Alimentos: diferencia entre precio de unidad de medida y precio total de venta

A partir de una disposición de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, todos los proveedores de bienes susceptibles de ser vendidos por unidad de medida deben indicar junto al precio del producto, el precio por unidad de medida (PUM). La medida exceptúa a algunos productos, como los cosméticos.

La indicación del precio por unidad de medida (PUM) permite al consumidor conocer y comparar, y escoger el producto que tiene menor precio, independientemente del tamaño del envase o empaque.

El precio total de venta solo indica el precio de la caja, botella, pack o frasco, es decir, indica cuánto se paga por un determinado artículo, mientras que el precio por unidad de medida indica el precio por cada “unidad” que contiene ese empaque.

El precio por unidad de medida indica el precio por cada unidad que contiene el empaque. Es la cifra en pesos que resulta de dividir el precio total de cada bien en la cantidad en que se expresa el contenido por kilogramo, litro, metro cuadrado o metro cubico, según corresponda.

La indicación del PUM podrá realizarse en los bienes mismos, en sus empaques, etiquetas, adhesivos, envases o en las góndolas o anaqueles en que se exhiba el producto.

A modo de ejemplo, el PUM informa cuánto vale cada gramo de la caja de un cereal, cada litro de un detergente o cada metro de tela. En el caso de papel higiénico o de cocina en rollos, por ejemplo, se utiliza como unidad de medida un metro cuadrado (m2), y en caso de presentación troquelada en hojas, se debe indicar –además– la cantidad de hojas contenidas por unidad de producto.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares