Alberto Fernández dijo que espera «una contraoferta» de los bonistas y advirtió: «No me van a doblegar»

El Gobierno oficializó este lunes la extensión de la negociación con los acreedores hasta el 22 de mayo para evitar el default de la deuda. El presidente Alberto Fernández ya perfiló un aspecto de las conversaciones que vendrán con los bonistas. «Si tienen una contraoferta, que digan cuál es», los desafió.

Tras el rechazo inicial de la mayor parte de los tenedores de los bonos argentinos a canjear, el Poder Ejecutivo no tuvo otra alternativa que prolongar la vigencia de la oferta de pago, que incluye un período de gracia de tres años y una quita de 62% de los intereses.

Este primer punto fue objetado por los bonistas, que ven que ese plazo es muy largo y que, además, no capitaliza intereses a cobrar luego por esos tres años sin cobrar ni un dólar. Alberto Fernández acusó a algunos fondos de inversión de especular con «un cambio de Gobierno» para negociar condiciones más favorables y les advirtió: «No me van a doblegar».

De todas formas, luego de que la provincia de Buenos Aires quedara al borde del default este lunes, el jefe de Estado insistió en que su gobierno no quiere llevar a la Argentina a una nueva cesación de pagos. «No somos unos necios que quieren llevar al país al default», sostuvo en declaraciones a C5N.

Fernández también dijo que la Argentina está dispuesta a escuchar una contrapropuesta de parte de los bonistas, aunque aclaró: «No somos unos necios, no somos unos irresponsables». Sus palabras eran en alusión a que el país solo se comprometerá a pagar «lo que pueda llegar a cumplir», tras la oferta realizada días atrás.

El jefe de Estado valoró que el FMI haya reconocido que la deuda externa argentina era impagable y volvió a cargar contra el gobierno de Mauricio Macri por haberse endeudado tanto para «pagar déficit». «Endeudarse para pagar déficit no es una buena idea», insistió.

El Presidente además apuntó que «el default es malo y nadie lo quiere». «Pero no queremos que se pague a costa de los argentinos», sostuvo y explicó: «Podemos solo tomar una deuda que podamos pagar porque si no hipotecamos el futuro de la Argentina».

 

Fuente: tn

http://www.dialradio.tv

https://www.diariomendozasur.com

 

Publicaciones Similares