Una nueva moneda

Maduro elimina cinco ceros.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un programa de recuperación económica que arrancará con la eliminación de cinco ceros a la moneda –dos más de lo previsto–. “La reconversión económica va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario”, informó el mandatario. De esta manera, Maduro anunció la fecha en que comenzará a operar el cono monetario (el conjunto de monedas que circulan) anclado a la criptomoneda venezolana, el Petro.

Según el presidente, la medida busca facilitar las transacciones financieras y proteger la moneda local. “Cinco ceros menos, para que  tengamos un nuevo sistema financiero y monetario de estabilidad”, sostuvo. 

Según el gobernante, la hiperinflación –que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año– se produce por una guerra contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes –en grave escasez– hacia otros países, como la vecina Colombia. “La guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela, se llevó el billete de los venezolanos, pero se acabaron las mafias (con la reconversión), les quemamos el billete en las manos”, expresó Maduro. 

El mandatario admitió, además, que existen fallas de producción en el país petrolero, que padece una grave escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de bienes básicos. “Veamos los resultados en algunas importantes empresas del Estado, que en vez de estar en la punta productiva, al contrario, por falsos modelos de gestión supuestamente socialistas, las han hecho estancarse, o peor aún, retroceder”, criticó.

Maduro anunció, asimismo, que presentará ante la Asamblea Constituyente, que rige el país, un proyecto sobre ilícitos cambiarios para, según dijo, incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera. “No le tengo miedo al debate”, acotó el mandatario, sin dar detalles sobre la propuesta. 

Fuente: www.pagina12.com

Publicaciones Similares