Trump se lanza a la guerra de las galaxias: EE.UU. creará una fuerza espacial

WASHINGTON.-El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció hoy la creación de una fuerza espacial militar propuesta por el presidente Donald Trump en junio, que buscará asegurar que el país «domine el espacio».

El funcionario de la Casa Blanca aclaró que la nueva normativa establecerá «los pasos exactos a tomar» para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un «nuevo campo de batalla».

«Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación», dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

El vice presidente señaló que el entorno espacial ha cambiado fundamentalmente en la última generación. «Lo que una vez fue pacífico e incontestable ahora está lleno de adversarios», dijo.

En tanto Trump, quien ya había propuesto en junio la creación de una fuerza espacial militar escribió en un tuit: «íFuerza Espacial hasta el final!».

El mandatario se había pronunciado por una fuerza espacial «independiente pero igual», un paso complicado y costoso que requería la aprobación del Congreso. Hoy, Pence dijo que el gobierno federal trabajará en el plan con los legisladores y que el año próximo delineará un presupuesto.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, apoyó las medidas para reorganizar las fuerzas militares para el combate espacial y para crear un nuevo comando, pese a que antes se oponía a crear un servicio nuevo y costoso.

Pence señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso el presidente de Estados Unidos en mayo.

El espacio está actualmente bajo la responsabilidad de la fuerza aérea de Estados Unidos. La creación de una nueva rama militar tiene que recibir el visto bueno del Congreso. Pence sostuvo que el proceso se hará por etapas, con el objetivo de crear esta sexta fuerza para 2020. El vicepresidente pidió al Congreso que apruebe un presupuesto adicional de 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La propuesta del Pentágono entregada hoy al Congreso establece pasos para consolidar las fuerzas espaciales de combate y hacer cambios organizativos a fin de impulsar la adquisición y el desarrollo de tecnologías de vanguardia.

El papel del Pentágono en el espacio ha estado bajo análisis luego del reconocimiento de que Estados Unidos depende cada vez más de satélites, que son difíciles de proteger. Los satélites proporcionan comunicación, navegación, información de inteligencia y otros servicios vitales para el ejército y la economía.

Las agencias de inteligencia informaron a principios de año que Rusia y China están buscando crear armas antisatélites «destructivas y no destructivas» para su uso durante una posible guerra en el futuro.

Además, existe una creciente preocupación por los ciberataques que podrían tener como objetivo la tecnología satelital, lo que potencialmente dejaría a las tropas en combate sin comunicaciones electrónicas ni capacidad de navegación.

Agencias AP y AFP

Fuente: La Nación

 

Publicaciones Similares