República Checa explica cómo frenó el coronavirus: mascarillas para todos

Las autoridades sanitarias de dicho país han lanzado un vídeo pidiendo a todo el mundo que siga sus pasos

 

La crisis del coronavirus no está afectado por igual a todos los países del mundo, ni en la misma magnitud de contagiados, y por ende de muertos, ni en el misma grado de implementación de medidas de restricción y protección. Después de que destacasen algunos casos como el de Eslovaquia a la hora de frenar la pandemia, es ahora el ejemplo de la República Checa el que acapara la atención de los medios a nivel internacional. Desde este país han lanzado un vídeo, que cuenta con las opiniones de expertos y los consejos del propio ministro de Salud de dicha nación, Adam Vojtech; y que tiene por objetivo mostrar al resto del mundo la sencilla receta que han seguido para minimizar la epidemia global. Que cada una de las personas que tienen que salir a la calle lo hagan portando una mascarilla.

A pesar de las numerosas informaciones que alertan del peligro que puede suponer utilizar de forma inadecuada el material sanitario, creando falsas sensaciones de seguridad, en la República Checa anunciaron a la población la regla de salir siempre al exterior utilizando una mascarilla, aunque esta sea casera. Como aval les acompaña el haber conseguido unas cifras prometedoras para un país en el que viven más de 10 millones y medio de personas. Las últimas cifras publicadas registraron 4.472 infectados de COVID-19, 78 curados y 59 muertes.

«Recomiendo a todo gobierno el uso generalizado de mascarillas, incluso caseras», afirma el ministro de Salud checo»

El vídeo incluso comienza citando la situación alarmante del avance del coronavirus en distintos países -poniendo de referencia a Estados Unidos, España e Italia-, para revelar su única finalidad: «En este vídeo queremos mostrarte lo que hicimos de forma diferente y, sobre todo, queremos ayudarte a hacer lo mismo». Tras ir enumerando las similitudes entre el protocolo de seguridad checo y el del resto de países, como la distancia de seguridad o la necesidad de extremar la higiene, llega a la conclusión de que la única diferencia es que todas las personas llevan mascarilla. El mensaje cobra aún más relevancia en boca del propio titular de Salud: «Recomiendo a todo gobierno el uso generalizado de mascarillas, incluso caseras. Hoy consideramos esta una de las mayores decisiones que hemos tomado. Si ha ayudado aquí, puede ayudar en cualquier lado».

Aprovechar cualquier mínimo de protección. En el propio vídeo recogen las dudas sobre la eficacia de las mascarillas caseras, pero también señalan que «hay estudios que demuestran que incluso una mascarilla casera puede proteger parcialmente», aseverando: «Hoy cualquier protección es esencial». En este sentido, el gran valor que aporta su utilización es ese primer obstáculo a los estornudos y a la tos para evitar las transmisiones, teniendo en cuenta que uno de los mayores períodos de contagio puede darse cuando el infectado no presenta síntoma alguno de la enfermedad, «entonces, si ambos llevamos la mascarilla, yo te protejo a ti y tú me proteges a mi».

«El uso de las mascarillas caseras puede prevenir la dispersión del 100 % de las microgotas potencialmente infectadas»

Entre las opiniones de expertos consultados se encuentran las de profesionales científicos y sanitarios. «Según nuestra experiencia profesional, el uso de las mascarillas caseras puede prevenir la dispersión del 100 % de las microgotas potencialmente infectadas», explica Vladimir Zdimal, de la Academia de Ciencias de la República Checa. No es la única declaración en la misma línea, tal y como se desprende de la aseveración del microbiólogo Emil Pavlik: «Cuantas más personas lleven mascarilla, menos se podrá esparcir el virus y menos personas estarán expuestas».

«Sabemos que en apenas tres días es posible proveer mascarillas para diez millones de personas en un país»

Fuente: La voz de Galicia

www.dialradio.tv

www.diariomendozasur.com

Publicaciones Similares