Perú: tras una semana de caos, Francisco Sagasti juró como presidente

Luego de una semana con masivas marchas por todo el país y dura represión a los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad que obligaron a la renuncia de Manuel Merino, el centrista Francisco Sagasti asumió este martes como nuevo presidente de Perú. Es el tercero en ocupar el cargo en ocho días de crisis política.

“Juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré el cargo de Presidente”, declaró en una sesión plenaria del Congreso el ingeniero de 76 años, que deberá gobernar hasta el 28 de julio de 2021, fecha prevista para las nuevas elecciones.

A continuación ofreció un discurso en el que pidió “perdón a nombre del Estado” a las familias de los dos manifestantes muertos el sábado en las protestas contra su efímero antecesor en la presidencia, Manuel Merino.

“No podemos devolverles la vida a estos jóvenes”, dijo el flamante mandatario sobre Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22, cuyos padres estaban presentes en la sesión del Congreso.

Asimismo, el nuevo jefe de Estado hizo un llamamiento a mantener la “calma, tranquilidad y ecuanimidad” pero a no confundir estas cualidades con “pasividad, conformismo o resignación”.

“No hemos sabido escuchar o responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos, a demandas de reconocimiento y dignidad”, manifestó Sagasti, quien agregó que “la política ha sido muy destructiva y muchas veces los diversos actores no hemos actuado como rivales, sino como enemigos irreconciliables”.

“Los hechos de los últimos días lo han puesto como evidencia”, remarcó el nuevo presidente, haciendo referencia a que “la clase política no ha estado a la altura de lo que se requiere”. Y en este contexto recordó que “los mecanismos de control político deben afectar la estabilidad del país” y situarlo “en una crisis política”.

Con respecto a cómo será el perfil de su gabinete, Sagasti garantizó que no será “partidista” sino “plural” y que el primero de los “desafíos” al que tiene que enfrentarse es asegurar que los próximos comicios generales del 11 de abril de 2021 se realicen “sin contratiempos” y sean “absolutamente limpios”.

“Debemos enfrentar las graves crisis económica y de salud originada por la pandemia”, continuó el mandatario antes de pedirle al sector privado peruano que se comprometa con la reactivación económica en el marco de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. “Haremos lo posible por reducir los contagios del Covid-19 sin afectar seriamente la economía”, prometió Sagasti aunque al mismo tiempo reconoció que será una tarea “difícil”.

Cómo empezó la crisis
Sagasti asumió en su cargo luego de que su antecesor Manuel Merino renunciara el domingo pasado, tras enfrentar masivas protestas en sus apenas cinco días en el poder después de que el Congreso destituyera el 9 de noviembre al popular exjefe de Estado Martín Vizcarra por cargos de supuesta corrupción.

Los legisladores utilizaron una cláusula del siglo 19 para destituir a Vizcarra por «incapacidad moral», acusándolo de aceptar sobornos hace años cuando era gobernador. Una imputación que el acusado negó en forma terminante.

En este sentido, el Tribunal Constitucional está evaluando si el Congreso actuó legalmente y su fallo no será retroactivo pero podría tener influencia en el futuro.

Para muchos, la crisis fue una flagrante muestra de por qué el sistema político de Perú necesita una reforma.

El Congreso está lleno de pequeños partidos políticos fracturados. Muchos de los políticos tienen poca experiencia y cerca de la mitad están siendo investigados, pero al mismo tiempo ejercen un enorme poder y pueden derrocar al Presidente con una mayoría de dos tercios de los votos.

Por este y otros motivos es que los peruanos han perdido la confianza en los políticos, en un país en el que todos los exmandatarios vivos están siendo investigados o han sido acusados de corrupción.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

 

Publicaciones Similares