Otra noche de incidentes en Barcelona por la detención del rapero Pablo Hasel

Por tercer día consecutivo, hubo protestas en varias ciudades de España para pedir por la liberación Pablo Hasel, el rapero detenido por difundir mensajes en contra de la Corona. Durante la noche, volvieron a registrarse incidentes en Barcelona, donde manifestantes prendieron fuego contenedores y lanzaron piedras contra la Policía.

Al igual que el miércoles, las movilizaciones en la ciudad comenzaron cerca de las 19 de forma pacífica, con un concierto de rap improvisado. Sin embargo, poco después quienes protestaban empezaron un enfrentamiento con los Mossos d’Esquadra desplegados en el barrio Eixample.

Las imágenes difundidas por distintas agencias internacionales dieron cuenta de los destrozos provocados por los manifestantes, que formaron una barricada con numerosos contenedores y luego los prendieron fuego. Además, atacaron con piedras, botellas y hasta pirotecnia a los agentes que se encontraban en el lugar.

Los incidentes se concentraron en la calle Aragó, donde las llamas afectaron a motocicletas y árboles colindantes. El lugar quedó mayormente desprovisto de alumbrado público y se requirió del traslado de varias dotaciones de bomberos para controlar el incendio.

Las manifestaciones se llevaron a cabo después de que la Justicia española confirmó este jueves una sentencia de dos años y medio de prisión contra el rapero Pablo Hasel por los delitos de “obstrucción” y “amenazas” a un testigo.

El fallo se sumó al largo prontuario del rapero, que el martes fue encarcelado para cumplir una pena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo a raíz de una serie de tuits contra la policía y la monarquía.

El arresto del artista desató una ola de protestas que anoche se extendieron fuera de Cataluña, a Madrid y otras ciudades, donde la Policía detuvo a más de 50 personas.

Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en la noche del martes en ciudades de la Cataluña natal de Hasel, horas después de que la Policía se llevara detenido al rapero de 32 años.

Tras haber difundido mensajes contra la Corona española, el joven se atrincheró en la Universidad de Lleida, en el nordeste de España, con decenas de seguidores para evitar ir a prisión. Sin embargo, los antimotines lo arrestaron poco después.

Al día siguiente, las protestas recrudecieron en Barcelona y en Madrid, donde cientos de manifestantes se enfrentaron a la Policía en la céntrica Puerta del Sol, a gritos de “¡Pablo Hasel, libertad!”.

Machete en mano, los agentes cargaron varias veces contra las personas que incitaban a la violencia, quienes replicaron con lanzamientos de botellas y destrozaron luego las vidrieras de algunos comercios cercanos. Solo en la capital hubo 19 detenidos, según indicó este jueves la delegación del Gobierno en Madrid.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares