Murieron los tripulantes del Titán, el submarino que visitaba los restos del Titanic

La Guardia Costera de Estados Unidos, que coordina las tareas de búsqueda del sumergible Titán en aguas del Atlántico norte, ha dado por muertos a los cinco ocupantes del submarino, después de que uno de los robots desplegados en la zona hallara restos materiales a 500 metros del Titanic.

Los hallazgos fueron cinco piezas de considerable tamaño que obedecen “a la pérdida catastrófica de presión en la cabina del Titán”, explicó John Gauger, vicealmirante de la Guardia Costera. Por su parte, la empresa propietaria del Titan, OceanGate, se adelantó con un mensaje de duelo: “Lloramos la pérdida de la vida” del equipo, las cinco personas a bordo del sumergible.

Según informó El País, el anuncio ha puesto fin a la cuenta atrás para el rescate del pequeño sumergible que el domingo emprendió una inmersión hacia el legendario naufragio. La Guardia Costera ha explicado en rueda de prensa, después de que los expertos analizaran los hallazgos del robot teledirigido por la nave canadiense Horizon Arctic, que aún es pronto para decir cuándo se desintegró el minisubmarino. Asimismo destacaron que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles en la zona no guardan relación alguna con el Titán. “No parece haber ninguna conexión entre los ruidos y el lugar del lecho marino” donde se encontraron los restos, ha dicho Mauger.

“Estamos agradecidos por la rápida movilización de los expertos en la búsqueda y el rescate del submarino y agradecemos a todas las agencias, así como su personal, su participación” en el operativo, ha añadido Mauger, subrayando que la recopilación de información continuará para determinar las causas y la hora del accidente. Se hará lo propio, y de manera prioritaria, con la búsqueda para recuperar los cuerpos, aunque el oficial ha reconocido que será una tarea complicada debido a las condiciones meteorológicas en la zona, con tiempo cambiante. Además, “se trata de un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar”, añadió. A preguntas de los periodistas sobre el desarrollo de los hechos, el vicealmirante contestó: “Sé que hay muchas preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Ese va a ser, estoy seguro, el foco de futuras evaluaciones. Ahora mismo, estamos centrados en documentar la escena”.

Antes de localizarse los restos que apuntan a la desintegración del aparato, el lapso estimado de supervivencia a bordo del minisubmarino Titan se había cumplido a las 7.08 de este jueves (hora local, mediodía en la España peninsular). El habitáculo, de escasos 6,5 metros, disponía de aire respirable para 96 horas, un plazo que la víspera multiplicó las labores de búsqueda pese a la complejidad del rescate, en un área con una extensión similar a la Comunidad Valenciana o dos veces el Estado de Connecticut.

Los sonidos submarinos detectados por aviones de reconocimiento el martes y el miércoles, incluidos ruidos de golpes, llevaron a reenfocar e intensificar las labores de búsqueda, aunque el análisis de esas señales no arrojó resultado concluyente. La Guardia Costera había declinado el miércoles pronunciarse sobre el final de las tareas de búsqueda para rescatar a los cinco ocupantes del minisubmarino, un estadounidense, un francés y tres británicos, dos de ellos, padre e hijo, de origen paquistaní. “Mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate, hay esperanza”, declaró el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera, en Boston.

Publicaciones Similares