Ministros de Salud locales alertan que Brasil vive el “peor momento de la crisis sanitaria”

Ministros de Salud de distintos estados de Brasil advirtieron que el país atraviesa el “peor momento de la crisis sanitaria” provocada por la pandemia de coronavirus y pidieron extremar las medidas de prevención y las restricciones para evitar un colapso del sistema.

En un documento divulgado este lunes y citado por el diario Folha, los funcionarios recomendaron imponer un toque de queda nacional entre las 20 y las 6 de la mañana, suspender las clases presenciales y disponer de un cierre total en las regiones donde la ocupación de camas supere el 85% con “tendencia al aumento de casos y muertes”.

El comunicado está dirigido a la “población brasileña “ y fue firmado por el Consejo Nacional de Ministros de Salud, que reúne a los 27 secretarios estaduales del área.

La nota mencionó la ausencia de coordinación nacional como uno de los factores para la caída en la adhesión a las medidas de aislamiento y llamó a realizar “un pacto por la vida”.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha minimizado desde el inicio el riesgo de la pandemia y llegó a calificar al coronavirus como una “gripecita”, instando a los brasileños a realizar sus tareas habituales y paseándose incluso sin barbijos ni medidas preventivas.

“Riesgo inminente”
Además advirtió que el agravamiento de la pandemia en distintos estados del país “lleva al colapso de sus redes asistenciales públicas y a un riesgo inminente de propagarse en todas las regiones del Brasil”.

Y añadió: “Infelizmente, la baja cobertura de la vacuna y la lentitud en la oferta aún no permiten que ese cuadro pueda ser revertido en el corto plazo”.

Brasil registró 35.742 casos adicionales confirmados del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, junto con 778 muertes, dijo el lunes el Ministerio de Salud.

El país registró casi 10,6 millones de casos del virus desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 255.720, según datos del ministerio.

Qué medidas exigen
Los ministros pidieron la restricción “en el nivel máximo de las actividades no esenciales” en las regiones con una ocupación de camas mayor al 85% y recomendaron prohibir eventos, congresos y actividades religiosas en todo el país, así como suspender las clases presenciales y disponer un toque de queda entre las 10 y las 6 con el cierre de playas y bares.

También pidieron considerar el cierre de aeropuertos y del transporte interestatal y recomendaron aumentar la compra de vacunas e implementar planes nacionales de comunicación para reforzar las medidas de prevención.

“Entendemos que el conjunto de las medidas propuestas solo puede ser ejecutado por los gobernadores y alcaldes en caso de que sae establecido en Brasil un Pacto Nacional por la Vida que reúna a todos los poderes, la sociedad civil, representantes de la industria y del comercio, de las grandes instituciones religiosas y académicas del país, mediante la explícita autorización y determinación legislativa del Congreso Nacional”, señalaron en el documento.

Además, fustigaron lo que consideran una “ausencia de la conducción nacional unificada y coherente”, lo que dificultó la adopción de medidas para reducir las interacciones sociales.

Y añadió: “El relajamiento de las medidas de protección y circulación de nuevas cepas del virus propiciaron el agravamiento de la crisis sanitaria y social”.

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares