Las fuerzas ucranianas rechazaron abandonar Bajmut

El ejército de Ucrania anunció este lunes su intención de «reforzar» sus posiciones en Bajmut, epicentro de los combates, en medio de versiones negadas por Kiev sobre un posible retiro de fuerzas y entre denuncias de soldados ucranianos de «desprotección» ante la oleada incesante de bombardeos y ataques que llegan del otro lado del frente.

El anuncio se produce, además, cuando el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, volvió a quejarse de la falta de municiones para sus hombres, en primera línea de combate desde mediados del año pasado.

La presidencia ucraniana aseguró este lunes que, lejos de echarse atrás y pese a los rumores de retirada que corrían desde hacía una semana, los comandantes en jefe de las fuerzas armadas ucranianas «se pronunciaron a favor de continuar las operaciones defensivas y de un refuerzo de nuestras posiciones en Bajmut».

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) «es probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada» en Bajmut, indicó el domingo este grupo de expertos estadounidenses.

Bajmut, una ciudad de unos 70.000 habitantes antes de la guerra, se convirtió en un símbolo de la lucha entre rusos y ucranianos por el control de la región industrial del Donbass debido a la duración de la batalla y a las grandes pérdidas sufridas por ambos bandos.

Las tropas rusas vienen avanzando en las últimas semanas hacia el norte y el sur de la ciudad, cortando tres de las cuatro rutas de suministro ucranianas y dejando como única vía de salida la que conduce más al oeste, a Chasiv Yar.

Publicaciones Similares