Francia: interminables colas de estudiantes para recibir ayuda alimentaria por la pandemia

En los últimos días circularon en Francia varios videos mostrando a colas interminables de estudiantes esperando para recibir una ayuda alimentaria en medio de la pandemia del coronavirus. Cada lunes y jueves se entregan 2,5 toneladas de alimentos no vendidos a jóvenes que acuden de todo París a recoger los paquetes.

Frutas y verduras, platos preparados, la asociación Linkee, especializada en la lucha contra el despilfarro de alimentos, los ayuda a hacer frente a la precariedad que los golpea con fuerza desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

En efecto, con el cierre de restaurantes, bares y el recorte de empleados en varias empresas, una buena parte de ellos perdieron sus trabajos. En septiembre, Linkee ofrecía 200 paquetes de alimentos, pero rápidamente el número se duplicó debido a la creciente demanda.

“En su mayor parte, se trata de alimentos recuperados de mayoristas, dueños de restaurantes y servicios de catering que no quieren tirarlos”, señala Julien Meimon, el presidente de Linkee.

“Estas ayudas son indispensables”
Para cada distribución, el número de inscripciones está limitado en 450, por un tema de logística. Algunas personas ven estas reuniones como un salvavidas: “Estas ayudas son indispensables”, comenta Johant Rodríguez, una estudiante colombiana de 30 años que acude por ayuda.

“Vine aquí primero por curiosidad, luego se convirtió en una costumbre. Los platos son variados, lo que ayuda mucho”, explica Rim, una estudiante tunecina de 24 años. “Pagas, pagas y no te entra dinero… Me dije que tal vez tendría que privarme de algo”, añade.

Una veintena de voluntarios trabajan en el lugar. “Los voluntarios son también estudiantes que se van con un paquete de alimentos, hay un vínculo entre ellos, hablan entre sí”, enfatiza Julien Meimon. “Voy a verlos para que firmen después de inscribirse, permite charlar, bromear”, agrega Simón Rujano, un estudiante venezolano voluntario.

Al final del circuito de distribución, también se ponen a disposición kits de higiene, mientras que una unidad de apoyo psicológico llama a intercambiar ideas.

Desde el 25 de enero, las comidas en los restaurantes universitarios cuestan sólo 1 euro en vez de 3,30 euros, incluso para los estudiantes no becarios. Una decisión del Gobierno para luchar contra la precariedad de los jóvenes.

Hasta el día de hoy se reportaron en Francia 3271642 casos de infectados, 77039 de muertos y 256348 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Fuente: TN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares