ETA pide perdón antes de su disolución y habla de reconciliación

Javier Maroto, del Partido Popular, habló con los medios en Madrid tras conocerse el texto de ETA; dijo que la organización «no tiene posibilidad» si «pretende con este último acto de propaganda obtener algún tipo de beneficio político del Gobierno o del PP»

Intentan justificarse en los «errores» a los que lleva «la lucha armada». Nunca antes habían dicho esto: «Lo sentimos de verdad». Hablan, también, de «reconciliación». Después de seis décadas de asesinatos, sangre, secuestro y miedo, la banda terrorista ETA , que asoló España , consagró hoy su fracaso y pidió «perdón» a sus víctimas. Un paso que precede a su anunciada disolución, prevista para los próximos días.

«Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución», señala un texto atribuido a lo que queda de esa banda y publicado hoy por el diario Gara, que suele tener acceso a las noticias de la banda.

«Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de verdad», añadió el texto.

Para muchos era un paso esperado. Para otros, una muestra de hipocresía. «Una farsa con la que pretende conseguir crédito», señalaron algunos de los familiares de víctimas de la organización criminal.

Para el gobierno, el texto revela que lo ocurrido con la banda y su triste periplo camino a la derrota es la muestra de la fortaleza del Estado de Derecho ante el terrorismo.

«Este texto y el paso que significa no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho» que venció al grupo armado con las armas de la democracia, sostuvo el gobierno de Mariano Rajoy .

«Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA», señalaron fuentes de La Moncloa.

Una farsa
Más dura se mostró la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que tachó de «farsa» el texto y consideró que la banda vuelve a justificar su actividad terrorista una vez más como algo «inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente e inventado».

«La única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal violadora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas», señaló la organización en una nota de prensa.

El comunicado reconoce también el daño a personas que no tenían participación directa en «el conflicto» a causa de «errores o decisiones erróneas».

ETA habla también de «reconciliación» y parece apostar por una cierta reivindicación -que atragantó a muchos- al pedir «un necesario ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder».

Se espera que el anuncio de la disolución ocurra probablemente el 5 de mayo en el sur de Francia . El lunes próximo se darían detalles en rueda de prensa.

ETA. Euskadi ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad), más conocida como ETA, nació en 1958 con el pretendido objetivo de luchar por la independencia de las provincias vascas de España y Francia. Es responsable de más de 800 muertes y miles de heridos y mutilados. Hace años que está prácticamente inactiva, cercada policialmente y derrotada. Sus voceros pretenden ahora negociar ventajas para los integrantes atrapados y presos en instituciones españolas.

 

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.diariomendozasur.com.ar

Publicaciones Similares