España: ordenaron detener al actor Willy Toledo, denunciado por insultar a Dios y a la Virgen María

Un juez de Madrid ordenó este martes la detención del actor español Guillermo «Willy» Toledo por no acudir a declarar como investigado tras ser denunciado por blasfemia por la Asociación de Abogados Cristianos.

El juzgado ordenó su detención y puesta a disposición de la Justicia para el próximo 13 de septiembre, según la organización de juristas. El ente demandó al actor conocido por películas como «El otro lado de la cama» (2002) o «Crimen ferpecto» (2004) hace unos meses por comentarios que considera ofensivos y que, a su juicio, «vejaban los sentimientos religiosos».

«Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María», escribió Toledo en Facebook en julio de 2017.

Con esta frase expresaba su indignación por la apertura de juicio oral en España a tres mujeres que en una manifestación en 2014 recorrieron las calles de Sevilla con una vagina a modo de Virgen, en una acción satírica que llamaron «procesión del coño insumiso».

Tras la denuncia, el actor, de 48 años, eludió declarar ante la justicia pese a haber sido citado en dos ocasiones. «No voy a presentarme ante la Justicia porque no he cometido ningún delito», aseguró el actor en una conferencia de prensa en mayo pasado que dio junto a su colega y amigo Javier Bardem y a teólogos y curas obreros.

Bardem, por su parte, advirtió que la persecución judicial de opiniones puede hacer retroceder a España a la «época del franquismo».

La Asociación de Abogados Cristianos anunció que pedirá al juez que valore si existe un delito de odio después de que Toledo declarase en una entrevista que durante la Guerra Civil fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque «algo habrán hecho».

El episodio por el insulto a Dios y a la Virgen profundizó la creciente controversia que hay en España por diversas actuaciones judiciales contra artistas, incluidas las condenas a raperos, tuiteros o incluso titiriteros por presuntos delitos de injurias a la corona o enaltecimiento del terrorismo.

 

Fuente:TNMundo

Publicaciones Similares