Es un primer paso El gobierno español aprobó un decreto para exhumar al dictador Francisco Franco de su mausoleo

El gobierno socialista español inició este viernes el proceso legal para exhumar al dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace, cerca de Madrid, tras aprobar en consejo de ministros un decreto ley.

Así lo anunció la vicepresidenta Carmen Calvo. Lo había anticipado el mandatario Pedro Sánchez: «Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura».

Ahora el decreto debe ser votado por la cámara baja del Parlamento. Los socialistas son minoritarios, aunque esperan tener la mayoría con el apoyo de la izquierda radical de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

La tumba de Franco (1892-1975) está en el Valle de los Caídos, ubicado a unos 60 kilómetros de la capital española.

Los parientes del dictador ya se mostraron en contra del traslado: «Un cadáver pertenece a su familia y una exhumación sin el permiso de la familia es una profanación, que es un delito. Si no se hace dentro de un marco legal, claro y explícito, alguien acabará en la cárcel. Tiene que seguir ahí y no contemplamos ninguna otra posibilidad, salvo una intervención del Papa», declaró el presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro.

La medida impulsada por el gobierno debería contar con el aval del monarca Felipe VI que, si lo hiciera, estaría contradiciendo una decisión de su padre, el rey Juan Carlos, quien pidió a los monjes benedictinos de la Basílica del Valle de los Caídos que enterraran a Franco ahí.

El mausoleo fue inaugurado por el propio «generalísimo» el 1° de abril de 1959. Lo presentó como un lugar de «reconciliación» tras la Guerra Civil (1936-1939) que ganó el bando nacionalista que él dirigía. 

El autócrata llenó el Valle de los Caídos con los restos de 27.000 combatientes franquistas y unos 10.000 opositores republicanos, sin consultar a sus familias.

La dictadura de Franco, a quien denominaban «caudillo de España»​, duró 36 años: desde 1939 hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

 

Fuente:www.clarín.com

Publicaciones Similares