Emplazan al gobierno a poner fin en un mes a la separación de familias

NUEVA YORK (ANSA). – Un juez de California dio al gobierno de Donald Trump un plazo de 30 días para reunificar a todas las familias de inmigrantes separadas en la frontera como consecuencia de su política de «tolerancia cero».

La orden cautelar impuesta anteayer por un juez de San Diego obliga al gobierno a reunir con sus padres a los chicos ingresados ilegalmente a través de la frontera mexicana .

Se trata de una respuesta al pedido de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), y representa un serio desafío para la Casa Blanca.

«Los actos presentados ante la Corte muestran una forma de gobernar reactiva, que da respuesta a una circunstancia caótica que fue creada por el propio gobierno», afirmó el juez federal Dana Sabraw en un escrito de 24 páginas.

Sabraw subrayó además que el derecho a la integridad de la familia está protegido por la Constitución. Y explicó que el gobierno puede proteger las fronteras de Estados Unidos sin separar a las familias

La orden obliga a facilitar la comunicación telefónica entre padres e hijos antes de 10 días, y prohíbe mantener detenidos a los inmigrantes irregulares separados de sus hijos. También prohíbe deportar a los padres sin sus hijos. La orden se refiere específicamente a chicos mayores de cinco años.

La semana pasada el presidente Trump firmó un decreto para revertir su política de «tolerancia cero» por la cual pretendía separar a las familias que crucen juntas la frontera de manera ilegal, incluso si piden asilo. El gobierno aseguraba que la medida buscaba reducir las cifras de inmigración ilegal, las cuales estaban creciendo notablemente en los últimos meses.

Pero la medida judicial fija plazos para revertir la situación.

 

Fuente:lanación.com

Publicaciones Similares