El G7 elevó su apoyo económico a Ucrania a US$ 39.000 millones para este año

Por su parte, Zelenski recibió en Kiev al presidente del Gobierno español, Sánchez, que dijo que su país podría enviar más tanques Leopard al país invadido por Rusia el año pasado.

El Grupo de los Siete (G7) elevó su apoyo económico a Ucrania a 39.000 millones de dólares para este año e instó a garantizar un programa del FMI para el país antes de fines de marzo, según un comunicado difundido por el presidente de turno del bloque, Japón.

«Para 2023, basándonos en las necesidades del Gobierno de Ucrania, hemos aumentado nuestro compromiso de apoyo presupuestario y económico a 39.000 millones de dólares», señaló el comunicado. Así lo reportó la agencia de noticias británica Reuters en su servicio en castellano.

Por otra parte, en vísperas del primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania y del comienzo de la guerra, el 24 de febrero del año pasado, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió el Kiev la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En ese contexto, Sánchez dijo que España podría aumentar a 10 el número de tanques Leopard 2A4 que enviará a Ucrania, frente a los seis prometidos anteriormente, y debatirá posibles entregas de aviones con socios de la OTAN y la Unión Europea, según reportó también la agencia Reuters.

Los vehículos de combate de fabricación alemana forman parte de los más de 50 2A4 que España tiene en reserva y que requieren reparaciones y reequipamiento.

«Como dijo ayer la ministra de Defensa en el Parlamento, enviaremos seis Leopard 2A4. Tenemos la intención de ver en las próximas semanas y meses si podemos aumentar el total a 10», dijo Sánchez a los periodistas tras reunirse con Zelenski en la capital ucraniana.

El segundo viaje de Sánchez a Kiev desde la invasión del 24 de febrero de 2022 se produce pocos días después de las visitas del presidente estadounidense, Joe Biden, y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Más temprano en el año, Kiev logró que los países occidentales se comprometieran a suministrar tanques modernos para ayudar a repeler la invasión rusa, mientras Moscú intensifica sus esfuerzos por avanzar poco a poco en el este de Ucrania. Otros países de la OTAN, como Alemania, Polonia y Portugal, han prometido enviar un total de 48 tanques Leopard 2 a Ucrania.

Sánchez añadió que Zelenski también pidió aviones de combate para ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania, pero que eso es «algo que tenemos que discutir con nuestros socios, tanto a nivel de la OTAN, como europeo».

Además, el presidente ucraniano dijo que «sería deseable» que representantes chinos y ucranianos se reunieran, en busca de avanzar con una salida diplomática al conflicto con Rusia. Zelenski expresó que Kiev ya había comunicado el deseo de tal reunión.

«Nos gustaría reunirnos con China», indicó durante una rueda de prensa en Kiev con Sánchez. «Esto redunda en el interés actual de Ucrania», agregó.

El jefe de la diplomacia china ha dicho que Pekín expondrá su postura sobre la resolución del conflicto ucraniano por medios políticos en un documento que hará referencia a los principios de la carta fundacional de las Naciones Unidas y tendrá en cuenta la integridad territorial, la soberanía y las preocupaciones en materia de seguridad.

También se espera que el presidente chino, Xi Jinping, pronuncie un «discurso por la paz» el 24 de febrero, aniversario de la invasión de Moscú.

Zelenski dijo que sólo había oído «cosas generales» sobre las propuestas de China a través de diplomáticos ucranianos, pero que era alentador que China estuviera considerando la posibilidad de mediar por la paz.

Fuente: NA

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares