Dengue en Paraguay: más de 12.400 casos y 27 muertes en lo que va de 2023

En la última semana, creció en un 28 por ciento la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad. Se mantenían en 338 los decesos por chikungunya.

Paraguay acumula un total de 12.426 casos confirmados de dengue en lo que va del año, luego de detectarse 278 nuevos infectados en la última semana, según el informe actualizado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social publicado este viernes.

El mismo refiere que en las últimas tres semanas epidemiológicas se reportaron 1.605 nuevos casos de la enfermedad a nivel nacional, lo que representa un aumento de 28,7 por ciento con relación al informe de la semana anterior.

 Con respecto a las muertes por dengue, a la fecha ascienden a 27, tras la confirmación de otros dos decesos en la última semana; mientras que los fallecidos por chikungunya se mantienen en 337.

El reporte oficial de la cartera sanitaria paraguaya refiere que se sigue observando una tendencia al aumento sostenido de notificaciones y casos en trece de las 18 regiones sanitarias a nivel país.

 La mayor proporción de los casos de la enfermedad se reportan en los departamentos de Central, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí y la capital Asunción, concentrando el 44 por ciento de los mismos.

La tasa de incidencia acumulada es de 475 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, circulando en el país los serotipos DEN-1 y DEN-2, con un predominio del segundo que corresponde al 60 por ciento de las muestras procesadas en lo que va del año.

En este periodo se identificaron 273 hospitalizaciones por sospechas de Arbovirosis, de los cuales, 126 corresponden a casos de dengue, y más de la mitad (56 por ciento) al sexo femenino.

La mayor proporción de internados se registra en la franja pediátrica de 10 a 14 años de edad que corresponde al 22 por ciento de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años (15 por ciento) y de 15 a 19 años (12 por ciento).

El Ministerio de Salud de Paraguay insiste en seguir realizando el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

Además, recomienda el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad para protegerse de la picadura de mosquitos y en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique y evitar la automedicación.

Fuente: NA

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares