Coronavirus en Chile | Tras registrar casi 200 muertes en cuatro días, el Gobierno endurece la cuarentena

Las recientes cifras de infectados y muertos por coronavirus en Chile encendieron las alarmas en el Gobierno local. En los últimos cuatro días se reportaron 192 víctimas fatales en todo el territorio. En tanto, este martes se confirmaron 5737 nuevos contagios. Ante esta situación, el ministro de Salud Jaime Mañalich expresó su preocupación y sostuvo la necesidad de endurecer las medidas de confinamiento.

De acuerdo con los datos oficiales informados este miércoles, de las 192 víctimas confirmadas en los últimos cuatro días, 19 se registraron el lunes; 76 el domingo; 49 el sábado; y 48 el viernes, aunque no se ofrecieron precisiones sobre la situación del martes. De esta forma, el total de muertos en Chile por la pandemia asciende a 2475.

«Estamos viviendo como país los momentos más difíciles con la evolución de la enfermedad», manifestó Mañalich tras la difusión de los números. Por ese motivo, anunció la necesidad de establecer «otras medidas de confinamiento bastante duras».

De acuerdo con el funcionario, además de renovar la cuarentena total en las 32 comunas de la Región Metropolitana, se sumarán desde este viernes a las 22 los sectores de Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Til Til y San José del Maipo. También se implementará un cordón sanitario para la comuna de Pirque.

Por otra parte, detalló que entrarán en confinamiento total las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y el «área urbana» de Pozo Almonte a partir de la misma fecha y hora.

En el caso de la primera urbe, la decisión se produjo luego de que el alcalde Jorge Sharp solicitara reiteradamente al Gobierno la aplicación de la cuarentena, tras considerarla imprescindible porque «logra sacar de la calle a la gente”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga informó que hasta el momento existen 1590 personas hospitalizadas en unidades de terapia intensiva, de las cuales 1354 están conectados a ventilación mecánica y 365 en se encuentran estado crítico.

En ese sentido, el presidente Sebastián Piñera había admitido semanas atrás que el sistema sanitario de Chile se encontraba «cerca del límite», por lo que anunció la puesta en marcha de una serie de ayudas económicas para robustecer el sector.

 

Fuente: TN

http://www.dialradio.tv

https://www.diariomendozasur.com

 

Publicaciones Similares