Coronavirus en Brasil: masiva marcha a favor de Bolsonaro en medio del pico de contagios

Brasil se convirtió este sábado en el cuarto país con mayor cantidad de contagiados por coronavirus, después de Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña, luego de sumar 15 mil infectados en un día y alcanzar un total de 233.511. Sin embargo, un sector del pueblo que apoya la postura de Jair Bolsonaro encabezó una manifestación en contra del aislamiento obligatorio. Al enterarse, el mandatario se mostró orgulloso por la iniciativa y se sumó para agradecer el gesto.

Acompañado por 11 ministros de su Gabinete y dos de sus hijos, Bolsonaro se unió a la multitud y destacó la gran participación de seguidores que había en el acto, más allá de las medidas decretadas por los gobiernos regionales para evitar las aglomeraciones.

En la marcha todos usaron tapabocas pero no mantuvieron la distancia social recomendada. La concentración se realizó frente al Palacio presidencial de Planalto, y el Jefe de Estado bajó por la rampa de la edificación para acercarse lo máximo posible a los manifestantes, y hasta llegó a cargar a upa a dos niños.

El líder brasileño fue duramente criticado por su postura de poner a la economía por sobre la salud de los habitantes y definir al coronavirus como una «gripecita». La semana pasada, Bolsonaro se enojó con un diario británico al comparar la gestión frente a la pandemia del presidente argentino, Alberto Fernández, y aseguró que Brasil tiene más muertes porque posee mayor densidad poblacional.

A su vez, dijo que su país va a lamentar muertes por el COVID-19 pero que si decreta el aislamiento obligatorio perdería muchas más vidas como consecuencia de la pobreza y la hambruna.

En esta oportunidad, en medio de una grave crisis política causada por la salida de dos ministros de Salud en medio de la pandemia y de la investigación que le abrió la Fiscalía por su supuesta interferencia política en la Policía Federal, Bolsonaro agradeció el apoyo de sus seguidores.

Cabe recordar que el oncólogo Nelson Teich renunció este viernes a menos de un mes de asumir el ministerio de Salud y por razones similares que su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, con el que el mandatario mantuvo fuertes discrepancias sobre la necesidad de imponer una cuarentena y medidas de aislamiento para contener la pandemia.

Entre los funcionarios que acompañaron este domingo a Bolsonaro estaban los ministros de Justicia, André Mendonça; Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; Educación, Abraham Weintraub; Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes; Energía, Bento Albuquerque; Ciudadanía, Onyx Lorenzoni; Agricultura, Tereza Cristina, Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, y el Secretario General de la Presidencia, Jorge Oliveira.

Durante la manifestación, el presidente brasileño transmitió en vivo y volvió a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por los Gobernadores de distintos estados y municipios y defendió la normalización de las actividades.

«La población quiere trabajar para colocar comida en la mesa», afirmó el líder ultraderechista.

El líder de Alianza por Brasil se enfrentó con los representantes regionales que impusieron medidas como el cierre de escuelas, comercios y restricciones al transporte para frenar la creciente expansión de la pandemia. Esta actitud le valió que en muchas de estas regiones los residentes salieran a hacerle un cacerolazo en rechazo a sus argumentos de no aislamiento.

«El Gobierno ha dado todo su apoyo para atender a las personas que contrajeron el virus y esperamos librarnos de ese problema en breve, para el bien de todos. Brasil, con seguridad, se volverá más fuerte», aseguró en su discurso durante la marcha.

No es la primera vez que el mandatario brasileño se hace presente en manifestaciones convocadas en medio de la pandemia que ya dejó más de 15.000 muertos en el país. En ocasiones anteriores, fue criticado por haber participado en protestas en las que se mostraban carteles que proponían el cierre del Congreso y de la Corte Suprema, así como otras medidas antidemocráticas como una intervención militar. Por eso, este domingo Bolsonaro destacó que no había ningún mensaje contrario a la Constitución.

«Es una manifestación pura de democracia. Estoy muy honrado con eso. Sin ningún letrero agresivo a quien quiera que sea. No hay ningún letrero ni ninguna bandera que atente contra la Constitución, contra el Estado Democrático de Derecho», destacó.

Sin embargo, según contaron en algunos medios locales, antes de que llegara el presidente los miembros del equipo de la seguridad de su Gabinete le pidieron a los manifestantes que fueran retirados algunos carteles con críticas al Congreso y la Corte Suprema.

«Es gratificante y un honor para mi Gobierno y mi Gabinete recibir una manifestación de apoyo de éstas. Eso nos fortalece en la búsqueda para conseguir medios no sólo para combatir ese virus», agradeció.

Mientras el pueblo paulista rechaza las medidas de aislamiento y Bolsonaro festeja las manifestaciones en su apoyo, las previsiones locales indican que los contagios y muertes seguirán en aumento, y que todavía no han alcanzado el pico de la curva, el cual se registrará en las próximas semanas.

 

Fuente: tn

http://www.dialradio.tv

https://www.diariomendozasur.com

 

Publicaciones Similares