Con ayuda del gobierno, 89 migrantes regresaron a Venezuela tras afrontar una «dura realidad» en Perú

La administración de Nicolás Maduro pagó un vuelo para garantizar el retorno. 

Un grupo de 89 venezolanos que habían emigrado a Perú para salir de la crisis decidieron regresar luego de haber atravesado una «dura realidad»  y, en algunos casos, situaciones de xenofobia en el país andino.

Según la Cancillería de Venezuela, los venezolanos «solicitaron ser incorporados al plan ‘Vuelta a la Patria’ impulsado por el presidente Nicolás Maduro», por lo que decidieron financiar un vuelo de retorno.

En abril pasado, Maduro había ordenado a sus ministros que alistaran un plan para «apoyar» a los venezolanos que salieron del país y desearan regresar, al denunciar una oleada de xenofobia.

La severa crisis económica que padece Venezuela y que se expresa en desabastecimiento e hiperinflación produjo una oleada migratoria a varios países de la región, que se mantienen alertas ante estos movimientos.

Solo en Perú residen cerca de 400.000 venezolanos, de los cuales la mayoría llegó el último año, según cifras oficiales.

El 80% de ellos entró con pasaporte, mientras que el 20% lo hizo con la cédula de identidad, según los datos de Migraciones.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

Fuente: EFE

Fuente: Clarín

Publicaciones Similares