Argelia: tras fuertes protestas, disuelven el Parlamento y convocan a elecciones anticipadas

ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones legislativas anticipadas, tras una manifestación multitudinaria que exigía una renovación del sistema político del país.

“Tomé la decisión de disolver la Asamblea Nacional Popular (ANP) y celebrar elecciones parlamentarias anticipadas para abril”, dijo Tebune. También anunció una remodelación del gobierno en las próximas 48 horas.

Tebune aseguró “haber escuchado las críticas de los ciudadanos” al elenco gobernante, que lo incluye, expresada con una manifestación de miles de argelinos convocadas por el movimiento ciudadano conocido como Hirak.

El presidente anunció asimismo la firma de un decreto para que 60 activistas encarcelados, ligados al Hirak, sean liberados. Treinta de ellos habían sido condenados.

“El bendito Hirak salvó a Argelia. Decidí conceder el indulto presidencial a una treintena de personas por las que se había dictado una decisión judicial, así como a otras para las que no había veredicto. Entre 55 y 60 personas se unirán a sus familias a partir de esta noche o mañana”, dijo en un discurso a la nación televisado.

“Los jóvenes deben integrarse en las instituciones políticas, y tenemos que ayudarlos, y nosotros los ayudaremos haciéndonos cargo de gran parte de la campaña electoral”, añadió el presidente.

La necesidad de un relevo generacional al frente del país fue uno de los motivos que alimentó las protestas primero contra el expresidente Abdelaziz Buteflika, su predecesor derrocado hace dos años, y ahora contra Tebune.

El intento de Buteflika de presentarse por quinta vez a las elecciones, cuando era incapaz de gobernar desde 2013 por un infarto cerebral, fue el detonante de la ola de protestas ciudadanas que lo derrocó.

Las elecciones en las que Tebune salió elegido fueron criticadas por la oposición y gran parte de la población mostró su descontento en el referéndum constitucional de finales del año pasado, donde votaron apenas un 23,7 por ciento de los argelinos.

 

Fuente: LN

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares