India: ¿sí o no a la poligamia? Un tema en debate

Shayara Bano exhaló un suspiro de alivio el miércoles con la promulgación de una ley que prohíbe la poligamia en su pequeño estado indio, la culminación de un esfuerzo de años que incluyó su propio caso ante la Corte Suprema de la nación.

«Ahora puedo decir que mi batalla contra las antiguas normas islámicas sobre el matrimonio y el divorcio ha sido ganada», declaró Bano, una mujer musulmana cuyo marido decidió tener dos esposas y se divorció de ellas pronunciando «talaq» tres veces.

Ella agregó: «La autorización del Islam para que los hombres tuvieran dos o más esposas al mismo tiempo tenía que terminar».

Pero Sadaf Jafar no aplaudió la nueva ley, que abolió prácticas como la poligamia y el divorcio instantáneo, a pesar de que libró su propia lucha judicial contra su marido por casarse con otra mujer sin su consentimiento.

«La poligamia está permitida en el Islam según normas y reglamentos estrictos, pero se abusa de ella», afirmó Jafar, que busca una pensión alimenticia para mantener a sus dos hijos.

Ella explicó -a la agencia de noticias Reuters- que no consultó a eruditos islámicos porque esperaba que los tribunales indios hicieran justicia.

La adopción del Código Civil Uniforme en el estado de 
Uttarakhand abrió un abismo entre las mujeres de la minoría
religiosa más grande de la India, incluso entre algunas cuyas
vidas dieron un vuelco cuando sus maridos contrajeron matrimonios múltiples.

Algunos, como la activista Bano, de 49 años, celebran las nuevas disposiciones como la tardía afirmación de la ley secular sobre las sentencias paralelas de la sharia sobre matrimonio, divorcio, herencia, adopción y sucesión.

Para otras personas, como Jafar, políticos musulmanes y eruditos islámicos, se trata de una maniobra no deseada del partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.

Se espera que la adopción del código en Uttarakhand allane el camino para que otros estados gobernados por el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi sigan su ejemplo, a pesar de la airada oposición de algunos líderes de los 200 millones de musulmanes que hacen de la India el tercer país musulmán más grande del mundo.

Los líderes del BJP dijeron que el nuevo código es una reforma importante, arraigada en la constitución de la India de 1950, que apunta a modernizar las leyes personales musulmanas del país y garantizar la igualdad total para las mujeres.

Una encuesta de 2013 encontró que el 91,7% de las mujeres musulmanas en todo el país decían que a un hombre musulmán no se le debería permitir tener otra esposa mientras esté casado con la primera.

Aún así, muchos musulmanes acusan al partido de Modi de seguir una agenda hindú que los discrimina e impone leyes que interfieren con el Islam.

La Sharia permite a los hombres musulmanes tener hasta cuatro esposas y no tiene reglas estrictas que prohíban el matrimonio de menores.

Jafar, que se postuló para el cargo con el principal partido
opositor del Congreso, considera que la aprobación del código es una táctica del gobierno de Modi para mostrar al Islam en una mala imagen y desviar la atención de cuestiones urgentes como la mejora de los medios de vida de los musulmanes.

En 2017, la Corte Suprema declaró inconstitucional el divorcio instantáneo islámico, pero la orden no prohibía la poligamia ni algunas otras prácticas que, según los críticos, violan la igualdad de derechos de las mujeres.

Además de la prohibición de la poligamia, el nuevo código establece una edad mínima para contraer matrimonio para ambos sexos y garantiza partes iguales en la propiedad ancestral a los niños adoptados, los nacidos fuera del matrimonio y los concebidos mediante partos subrogados.

Si bien los líderes del BJP y los activistas por los derechos de las mujeres dicen que el código tiene como objetivo poner fin a las prácticas regresivas, algunos políticos musulmanes dicen que viola el derecho fundamental a practicar la religión.

La Junta de Derecho Personal Musulmán de toda la India calificó el código de impráctico y de amenaza directa a una sociedad india multirreligiosa.

«Prohibir la poligamia tiene poco sentido porque los datos muestran que muy pocos hombres musulmanes tienen más de una esposa en la India», sostuvo el funcionario de la junta SQR Ilyas, añadiendo que el Gobierno no tiene derecho a cuestionar la ley sharia.

Jafar, quien vive con sus dos hijos en el estado norteño de Uttar Pradesh, analizó: «El Islam tiene disposiciones suficientes para proporcionar una vida digna. No necesitamos (el código), pero lo que necesitamos es justicia rápida para las mujeres que luchan por su dignidad», declaró.

Fuente: NA

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares