Importaron de Chile una raza de perros para el cuidado del ganado caprino en Malargüe

Se trata de cachorros mestizos, cuya genética es pastor de Pirineos y pastor de Anatolia, los cuales fueron introducidos en Malargüe para aportar herramientas disuasivas al conflicto carnívoro-ganadero. Se les entregará a productores rurales de la zona a través de un programa.

Se trasladó a cuatro cachorros de perro pastor, desde la República de Chile al departamento de Malargüe. Para ello, tuvo el apoyo y logística de diferentes instituciones provinciales y nacionales, como el Senasa, la AFIP, Gendarmería Nacional y fundaciones. Fue en el marco del Convenio cooperativo que se desarrolla en conjunto con Wildlife Conservation Society y el trabajo en conjunto con la Alianza Gato Andino de Chile/Argentina.

Tal es así que, en Malargüe, varias especies de la biodiversidad faunística de la región Andino-Patagónica conviven con la producción extensiva de ganado menor, especialmente caprino, por parte de pequeños productores rurales, dicha convivencia, genera competencia por el uso de recursos similares entre la fauna y los pobladores.

Para abordar este conflicto que genera pérdidas para el productor y un gran problema de conservación para la diversidad de carnívoros silvestres, dos organizaciones internacionales trabajan en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Su objetivo es promover la coexistencia entre producción y conservación de fauna.

Esta organización, busca proteger la vida silvestre y los paisajes naturales en todo el mundo, a través de ciencia aplicada, acciones de conservación, educación y buscando inspirar a las personas a valorar la naturaleza.

 Este programa fue desarrollado con el fin de trabajar junto con los productores en la utilización de diferentes herramientas que ayuden a reducir los ataques de ganado por carnívoros silvestres. Uno de los métodos utilizados son los perros protectores de ganado.

Utiliza perros mestizos, cruzas de razas genéticamente seleccionadas hace más de 6.000 años para realizar ese trabajo, como son el pastor de Pirineos y el pastor de Anatolia.

Los cachorros nacidos en el criadero de AGA Chile, son improntados desde el nacimiento con ganado a fin de lograr lazos familiares entre los perros y el ganado para estimular, de ese modo, la futura protección del rebaño.

Nacidos en enero de 2019 y trasladados a Mendoza en julio, están siendo entregados a los productores rurales de la zona de Malargüe en el marco de programa para comenzar sus tareas.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

 

Publicaciones Similares