Buscan censar al ganado tras la posible habilitación de caza de zorros y pumas

Mediante esta propuesta de censo, se busca conocer el número de animales que poseen los puesteros, para compensarlos monetariamente por el daño ocasionado por los predadores de especies protegidas.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, expresó la posibilidad de habilitar la caza de zorros y pumas, dos especies autóctonas del departamento, ya que en los últimos meses han provocado daño y muerte de animales, ocasionándole pérdidas a loa puesteros.

Esta propuesta generó mal estar en las entidades protectoras de animales y ambientalistas, por lo que han evaluado recurrir a la Justicia con medidas preventivas, para evitar dicha habilitación y proteger la fauna.

Un productor local expresó que lo que solicitan sus pares es una ayuda económica por la pérdida de animales que ha sufrido, ya que el porcentaje ronda entre el 70 y el 80% entre chivos y ovejas.

Ojeda no tiene en vista presentarse en la Legislatura, para tratar el tema, sino que solo escuchó una demanda de los productores.

Por el tema, la Dirección de Ganadería pretende realizar un censo para conocer el número exacto de animales que pierden la vida con los ataques de zorros y pumas en los campos de Malargüe.

Con un marco legal que protege al zorro y al puma, el Gobierno de Mendoza busca implementar la Ley 8846 para compensar con fondos provinciales a los crianceros, reglamentada en 2019. La norma establece que se conformará de una partida presupuestaria y no podrá ser inferior al millón de pesos.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares