Realizan cuantificación y caracterización de los residuos sólidos urbanos

El municipio alvearense conjuntamente con el personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Cooperativa Anulén, están llevando a cabo la cuantificación y caracterización los residuos sólidos urbanos (RSU).

El objetivo general de este trabajo es determinar la cantidad y tipos de residuos sólidos urbanos de Clase A y Clase B que se generan en el departamento, sus características físico-químicas, y su fluctuación estacional.

Martín Reynoso, en representación del INTI expresó: “el objetivo es cuantificar la generación de residuos sólidos urbanos, agropecuarios e industriales asimilables a urbanos generados y su variación estacional, a partir de la obtención de esos datos, se podrán tomar decisiones”.

La tecnología utilizada realiza un aprovechamiento de la materia orgánica, como lo son los restos de comida, que luego son degradados biológicamente con microorganismos logrando como resultado un material estabilizado que se puede aprovechar eléctricamente y térmicamente. Alrededor de un 40%, de residuos domiciliarios está compuesto por los restos de comida.

La metodología de trabajo propuesta se realiza en cuatro etapas, en diferentes épocas del año para poder llegar a resultados y conclusiones que puedan arrojar estadísticas confiables sobre la tasa de generación, composición de residuos y corrientes presentes.

“El trabajo consiste en pesar todos los camiones que ingresan a la Planta de RSU, elegir algunos al azar y hacer una clasificación de todos los materiales para pesarlos por separado tomando en cuenta el tipo de material: metálico, plástico, madera, telgopor, cartón, papel”, dijo Carlos Pía, director de Gestión Ambiental.

El objetivo es definir las características de los RSU para elaborar políticas a largo plazo en cuanto a la recolección y caracterización de los residuos a futuro y apuntar a un desarrollo tecnológico municipal con un Biodigestor.

Para dicho proyecto, al municipio se le adjudicó la suma de 1.400.000 pesos y se ha firmado el convenio con la UNCuyo, esto cubre el 70% del resto deberá encargarse el municipio.

Por último, se les recuerda a los vecinos separar los residuos en dos bolsas, todo lo que es residuos orgánicos y descartables; en una tercera bolsa los residuos sanitarios.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares