Números y curiosidades de un Mundial de hockey que acomoda sus tiempos a la TV

LONDRES.- Los equipos se quejan porque después del debut volvieron a jugar a los tres, cuatro o cinco días, y el hockey está preparado para jugarse día por medio. Holanda e Italia, por ejemplo, tuvieron su primer partido el domingo 22 de julio y regresaron al estadio el viernes 27.

La Federación Internacional explica que el sistema se debe a la necesidad de vender los derechos televisivos, no tener carga de transmisiones todos los días, y la intención de acomodar los horarios según cada país. Además, la extensión debía contar sí o sí con tres fines de semana para vender más entradas y crear una buena atmósfera con más espectadores. En un Mundial de hockey que ya recorre su primera semana, los jugadores y entrenadores no están contentos con este sistema. Holanda terminó el partido del debut en el que venció a Corea por 7 a 0 y se fue del hotel en el que estaba cerca del estadio para trasladarse a un centro de entrenamiento a las afueras de Londres para mantener al equipo activo. Estuvo cuatro días y regresó.

El estadio y Fan Central

El estadio donde se juega la Copa del Mundo de hockey femenino , el Lee Valley Hockey and Tennis Centre, fue construido en 2014. No es el mismo que se usó para los Juegos de 2012 pero sí está dentro del Parque Olímpico Reina Elizabeth que fue utilizado como sede de varios deportes hace seis años. La estructura en la que se jugó al hockey en 2012, también estaba dentro del parque pero ya no existe. A este estadio sólo será posible verlo lleno cuando juega la selección local, que es la única que tiene todo vendido para sus presentaciones, y en las semifinales y final. También 10 mil es la cantidad de jugadores que incorporó el hockey inglés después de haber logrado el oro olímpico histórico en Río 2016. Un boom parecido al sucedido luego del surgimiento de las Leonas.

Son 16 días de torneo, dos de ellos son jornadas libres, y se espera que pasen por el parque, que también cuenta con una zona denominada Fan Central, más de 100 mil visitas en total. El Fan Central está a sólo cinco minutos caminando de la entrada al estadio. Tiene la dimensión de tres canchas de hockey juntas y cuenta con una pantalla gigante, un escenario, música en vivo, puestos para comer y beber, locales de venta de marcas de hockey y sponsors. Además, hay juegos para los más chicos, un museo con la historia del deporte, y te dan la posibilidad de interactuar con las estrellas de tu equipo nacional y obtener su firma.

Organización

Alrededor de mil quinientas personas hacen su trabajo para contribuir a la organización global de este evento, que resulta el primero de gran magnitud para la Federación de Inglaterra. Por esta razón, amantes y no tanto del hockey, quisieron ser parte y anotarse como voluntarios para colaborar en la gran fiesta. 700 personas forman parte del voluntariado que en este país resulta un estilo de vida. Es posible identificarlos con la remera que les dio el sponsor oficial de color rosa, y los hay de de todas las edades, desde 20 hasta 65, están indicando el camino hasta la puerta al estadio, atendiendo a la prensa, ubicando a los espectadores y resolviendo cualquier inquietud, entre otras tareas. No son remunerados y reciben a cambio la experiencia, ropa de uniforme, transporte gratis, y una comida por día según el horario de presencia. La jornadas suelen ser de seis horas.

Transporte

Tres horas antes del primer partido de la jornada, se ponen en funcionamiento dos buses que van desde la estación central de Stratford hasta el Estadio sin parar, y viceversa, para trasladar de forma gratuita a los acreditados y parte de la organización. Dos horas antes del inicio, comienzan a funcionar otros dos buses desde el mismo lugar pero para los espectadores. Comienza en el mismo lugar, tarda 15 minutos pero el destino final es el Fan Central.

Jugadores, cuerpos técnicos y árbitros

En competencia hay 16 países, divididos en cuatro zonas de cuatro equipos cada una que jugarán un total de 36 partidos. 288 jugadores y alrededor de 100 integrantes de cuerpos técnicos, entre entrenadores, asistentes, jefes de equipo, médicos, kinésiólogos, fisioterapeutas y acompañantes dirigenciales. La comitiva arbitral está compuesta por 15 encargado de impartir justicia en el campo (dos argentinas: Carolina de la Fuente e Irene Presenqui) y completan otros 10 oficiales entre encargados del video ref, técnicos y managers.

Fuente: www.lanacion.com

Publicaciones Similares