Rosana Mateos: «Ser trasplantado no impide ser deportista»

La sanrafaelina Rosana Mateos es la flamante deportista que participa en los juegos para personas trasplantadas.

Ella es profesora de educación física, deportista trasplantada, representa a la Argentina en diferentes eventos, hermana de un reconocido jugador de rugby, Jorge Mateos, ella es Rosana Mateos y estuvo en Otra Mirada y nos contó sobre su historia y actualidad en el deporte.

Su historia inició en el año 1996, cuando se enteró de que estaba enferma de Leucemia, ella debió someterse a un trasplante de médula, su hermano Jorge Mateos fue quien le brindó esta segunda oportunidad.

Su aventura con los deportes arrancó en 1998, año en el que se sumó a los Juegos Argentinos y Juegos Latinoamericanos para deportistas trasplantados, desde allí su objetivo ha sido difundir la donación de órganos.

“Esto me provocó vivir de nuevo, disfrutarlo de otra manera y conocer a gente con historias de vida que realmente te sorprenden”, declaró la deportista.

La intención de la realización de estos juegos, es demostrar la calidad de vida de una persona que ha pasado por un trasplante recibiendo el órgano que fuere. Los deportes para personas que han sido trasplantadas, no son de contacto, buscan principalmente cuidar el órgano que el paciente ha recibido.

“Hay mucha gente que cree que una persona trasplantada es dentro de un hospital, lleno de remedios, en una cama dando pena, pero los trasplantados participamos todos juntos, así hallamos recibido un corazón, pulmón, riñón o demás órganos”, mencionó Rosana objetando el pensamiento de algunas personas.

Durante su última participación deportiva en los XII juegos nacionales y los IX latinoamericanos, Mateos compitió en atletismo y natación, sumándose a una posta de trote, allí sus logros fueron cinco oros, una plata y un bronce. Rosana es deportista que más medallas ha logrado obtener en nuestro país.

Gracias a su gran actuación logró una plaza y una clasificación casi directa a los XXII juegos mundiales para deportistas trasplantados que se realizarán en agosto del año próximo en Londres.

Emocionada Mateos finalizó la nota resaltando: “Disfruten la vida que es esta, a mí el deporte me enseño de valores y de disciplina, así es como tomo la vida, como si fuese entrar a la cancha, hay que ponerle todo y vivirla a full”.

https://www.diariomendozasur.com

Publicaciones Similares