Dakar 2021: los mendocinos del Toyota Gazoo Racing se alistan para el viaje

Las fechas cada vez están más cercas, el Dakar 2021 ya se palpita y los pilotos se alistan para la aventura. La dupla mendocina de Juan Cruz Yacopini y su padre Alejandro, afinan los detalles para partir al Oriente Medio luego de las fiestas de Navidad.

De cara a la carrera, el Toyota Gazoo Racing Argentina presentó oficialmente a Juan Cruz y Alejandro Yacopini como parte del equipo. Ahora los mendocinos se unen al team que cuenta con Nasser Al-Attiyah y su navegante Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y su navegante Alex Haro y las parejas Henk LateganBrett Cummings y Shameer VariawaDennis Murphy.

“Estoy muy contento, es un sueño poder ir a correr la carrera más exigente del mundo con los mejores pilotos de esta disciplina. Estoy muy agradecido a toda mi familia y al Toyota Gazoo Racing Argentina que me apoya para que podamos estar allá», expresó Juan Cruz durante la presentación oficial.

Antes que el team mendocino aborde el avión, dialogamos con Juan Cruz Yacopini, el joven piloto que se probará por primera vez en el Dakar.

El viaje

Lo primero que detalló Juan Cruz fue cómo empieza la travesía. La dupla abordará el primer avión este sábado 26 de diciembre, con rumbo a Buenos Aires. Una vez en Ezeiza embarcarán hasta San Pablo, allí los aguarda un vuelo hasta Etiopía, donde tendrá el último vuelo que los llevará hasta destino. Este agotador viaje concluirá el 28 de diciembre en Arabia Saudita.

La preparación          

Contó cómo es su preparación física y psicológica. Para la parte física, Juan Cruz realiza un entrenamiento funcional de cinco a ocho horas por día, pero enfocado en fortalecer el abdomen y la espalda. El entrenamiento es duro, pero necesario, ya que la resistencia del piloto es necesaria porque cuando toque surcar los indómitos terrenos del Dakar, el team Toyota Gazoo Racing Argentina deberá soportar ocho horas por etapa, durante los 12 días que dura la competición.

Otro aspecto importante que prepara Juan Cruz es el psicológico. Con la ayuda una profesional de este campo, trabaja su concentración, algo vital para una carrera de este tipo. “Una competición de este tipo cansa mucho la cabeza. Hay que aguanta la concentración durante muchas horas. Cuando la concentración baja, hay que repuntar lo más rápido posible, por eso lo entreno con mi psicóloga” detalló el piloto.

Toda esta preparación se sumará a su pericia frente al volante y al mismo tiempo se complementará con la navegación de Alejandro, como la simbiosis en la naturaleza, una cosa ayuda a la otra.

Respecto a la concentración, algo que explica el piloto, es que la contienda tiene varios terrenos, por lo que no puede “setear” su mente en una sola forma, tiene que estar preparando para todo lo que venga. “Cuando esté en Arabia, las dunas van a ser similares porque son de arena, pero dentro de esa arena hay una diversidad impresionante. No es lo mismo una duna de Perú, que son altas, a las dunas de Fiambalá, que son chicas y difíciles, las dos son arena, pero esto no implica que tengas asegurada la conducción y en el Dakar va a pasar esto”, detalló Yacopini.

Más que mecánicos, amigos

Dentro de las personas que siempre agradece Juan Cruz, está su grupo de mecánicos, con quienes ha vivido muchas emociones a lo largo de las competiciones por las que ha pasado.

Son tres los mecánicos que los acompañarán desde Mendoza en este enorme viaje: Gabriel, Maximiliano y Gonzalo.

“Este grupo de mecánicos me acompañan a todas las carreras. Son los que han hecho que aprenda todo. Son los que me llevan la chata a todos lados y ahora vamos a la mejor carrera del mundo, no podía no ir con ellos” contó el piloto.

La relación de piloto/mecánico de este equipo supera las barreras, ya que las tantas carreras por las que han pasado los unió y ahora los pone a prueba una vez más en esta dificultosa competición internacional.

En cuanto al trabajo que tendrá por delante este equipo de especialistas, Juan Cruz explicó que no será nada fácil. Los mecánicos del equipo prácticamente corren a la par de los pilotos y tienen que estar en los campamentos antes para realizar sus labores con el vehículo, en este caso una Toyota Hilux Overdrive. “Tienen el tiempo justo para llegar a los Vivac, como nosotros, no pueden desperdiciar un segundo. Para eso hace falta gente muy responsable y por eso los elijo”.

La contienda

El próximo 3 de enero comenzará la edición 2021 del Dakar y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Esta nueva entrega largará desde Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita. Los caminos llevarán a los competidores hasta la ciudad de Ha’il, donde tendrán su jornada de descanso. Para cerrar deberán tomar rumbo por el noreste, bordeando la zona costera del Mar Rojo para regresar una vez más a Jeddah y finalizar.

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares