Agustín Siragusa, primer sanrafaelino en encadenar vías de escalada deportiva de grado 8ª de dificultad.

Agustín Siragusa, instructor de entrenamiento de escalada del Club Andino Sosneado, ha logrado, por registros del Club, ser el primer sanrafaelino en escalar vías de escalada deportiva de grado 8ª, según escala Francesa, la más usada en el ámbito nacional.

El pasado 6 y 15 de julio, Agustín escaló con éxito las vías «para que gedan los gedes» y «travesía bariloca», ambas de dificultad 8ª.

Dichas vías se encuentran en el sector de escalada en roca denominado «El Santuario» ubicado en la zona del Cañón del Atuel, que junto a 5 sectores más integran la meca de la escalada en San Rafael que se destaca por las características climáticas y formaciones rocosas de la región, recibiendo la visita durante todo el año de escaladores del país y del extranjero.

La dificultad de cada vía depende de varios factores como la inclinación de la pared, forma y tamaño de los agarres (tomas), distancia, cantidad de movimientos y puntos de descanso. Los grados son numerados empezando por 1 (muy fácil) y queda abierta por arriba. Cada grado puede ser subdividido al añadir una letra (a, b, c). Además se puede añadir un signo + para aclarar mejor la dificultad. Por ejemplo: 5c+, 6a, 6a+, 6b, 6b+. El normal de los escaladores ronda los grados 5tos-6tos y 7mos. De ahí la envergadura de la noticia.

La escalada deportiva está generando un gran impacto a nivel interno y en pos del turismo y la visualización que este deporte genera a nivel Nacional e Internacional. Es una actividad en completo auge, para practicar sin límite de edad, que ha tomado mayor impulso aún desde ser declarada como deporte olímpico presente en los Juegos de Tokio 2020.

Desde el Club Andino Sosneado, hace diez años que se  trabaja  para generar un interés por esta actividad de la que hoy, felizmente, se están dando los frutos. Contando desde la escuela de escalada para los más peques (a partir de los 4 años) hasta sesiones de entrenamiento para los más avanzados.

Diario Mendoza Sur, tuvo la oportunidad de entrevistar a Agustín Siragusa y expresó lo siguiente:

«Hace dos semanas encadené la Vía «para que gedan los gedes» de grado 8a (subir por una línea preestablecida por tus propios medios y sin parar a descansar) que es un grado que hasta ahora no había escalado ningún sanrafaelino. Una semana después encadené otro 8a, «travesía bariloca».

«Cuando empecé a escalar, hacen justo diez años, mi sueño era encadenar un 7a. (al 7a le sigue 7a+, 7b, 7b+, 7c, 7c+ y ahí viene el 8a). Así que poder encadenar una vía de ese grado es algo que no se me había cruzado por la cabeza hasta hace unos dos meses, aunque no lo  creí posible hasta el día anterior a encadenarlo, que lo había probado y me fue bastante bien».

Además, Agustín agregó: «Los primeros cinco años escalaba solo en muros artificiales y muy poco en la roca. Después empecé a entrenar con Matías García Cicco, quien me motivo a ir más seguido a la roca y a interesarme por subir en el grado. Ahora ya no entreno con él pero es quien me insistió y convenció de que escalara esas vías. Así que el logro se lo debo casi en su totalidad a él pero también a mi novia, también escalador,  la que me asegura, y a mis amigos y compañeros de escalada».  

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares