Un conocido instrumento de viento: la trompeta

En esta oportunidad, entrevistamos a un músico oriundo de Europa del Este, actualmente a cargo de la primera trompeta en las dos Orquestas más reconocidas de Mendoza.

Zurab Trikishvili, nació en Georgia en 1965, cuando ese lugar aún formaba parte de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Comenzó a estudiar la trompeta a la edad de 10 años. Esta pasión se inició siendo pequeño, cuando la escuchaba en los parques, en algunos conciertos o cuando era tocada por bandas militares. En 1982 prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior, lo que equivaldría a la Universidad de la capital de su país, bajo la tutela de Misha Bondarevsky. Tuvo una carrera progresiva y en ascenso, ya que ese mismo año ganó el concurso que le permitió integrar la fila de trompetas en la Sinfónica Nacional. Luego tomó masterclasses en San Petersburgo y en Moscú con su maestro Timofei Dokshicer. A partir de la caída del muro de Berlín en 1992, muchos músicos emigraron, pero él prosiguió trabajando allí mismo siendo designado como primera trompeta.

En esa época el conocido director argentino David del Pino Klinge viajó en varias oportunidades a Georgia donde dirigió y conoció a Zurab. En 1997, el director le ofreció viajar a Argentina y hacerse cargo del puesto de primera trompeta para integrar la Sinfónica de la UNCuyo. La atractiva propuesta era por el período de un año y pasado ese tiempo, las autoridades correspondientes evaluarían su desempeño y resolverían si podía continuar, renovando su contrato. Desde entonces este apasionado músico adoptó nuestra provincia para trabajar, haciendo lo que más le gusta y compartiendo sus conocimientos con numerosos alumnos que hoy lo tienen como profesor.

¿Cómo describirías una trompeta?

Es un instrumento de viento de metal, de bronce y puede adaptarse a casi cualquier estilo de música: clásica, salsa, bandas, rock. Esto es debido a su sonoridad y su llamativo sonido. Para lograrlo participan mucho los labios y la musculatura de los mismos. Lo importante es lograr un sonido con color y trabajar siempre sobre ese sonido.

¿Cómo está compuesta la familia de trompetas?

Existen varias tonalidades y variedades de trompeta. No solo está la de “si bemol”, la académica, que lleva varios tonos. Hay otras en “do”, en “re”, la trompeta piccolo y el  fliscorno. Además de poseer un ejemplar de cada una de ellas, he estudiado mucho y puedo ejecutarlas a todas.

¿Cuál es su ubicación en la orquesta?

Los instrumentos de viento se ubican al centro. Las trompetas se colocan detrás de los de madera, de los clarinetes y fagotes.

¿Qué cuidados requiere?

La trompeta, a diferencia de muchos instrumentos, soporta bien el frío y el calor. Lo que los trompetistas debemos tener en cuenta es el tema de afinación. Estando en un ambiente frío, la afinación será baja y en uno con calor, la afinación tenderá a subir.

Un cuidado especial a tener en cuenta es supervisar su mantenimiento. Para un correcto desempeño del instrumento, deben realizársele algunos chequeos a fin de evitar que se tapen los pistones. Para realizar esto se utilizan aceites especiales que solo se consiguen en el extranjero, en Estados Unidos o Europa. De todas formas, mis instrumentos son más fáciles de cuidar que otros de la orquesta.

¿En qué instituciones mendocinas ejecutas la primera trompeta?

Desde hace mucho tiempo tengo el honor de ocupar ese cargo en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y también en la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Además, toco en ese puesto en la Sparkling Big Band, desde sus inicios.

¿Qué consejo le darías a quien quiera aprender a ejecutarla?

Lo fundamental, y mi consejo a todos los estudiantes, es tener mucha paciencia. En realidad, esto mismo aplica para cualquier instrumento. Lo que debe lograrse al tocar la trompeta es obtener un sonido cálido y afinado y esto se alcanza ejercitando continuamente. En la actualidad existen muchos métodos en línea para practicar y de este modo poder dedicar tiempo al entrenamiento que implica.

Alejandra Cicchitti

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares