Lutherieces: estreno absoluto en Mendoza este domingo

El próximo domingo 13 de mayo este elenco nos propone un estreno: “Circus”. Como será una primicia absoluta, charlamos largamente con su fundador.

Marcelo Hernández es mendocino y podríamos definirlo como un polímata hiperactivo. Es actor, cantante de registro barítono bajo y formó parte de distintas agrupaciones corales desde 1983. A partir de una amistad cimentada a lo largo de 30 años con los integrantes del más exitoso exponente del humor musical en español: Les Luthiers, obtiene la autorización para presentar sus clásicos con la propuesta de reversionarlos en cuanto a la estética de los arreglos y las puestas en escena, y en 2005 funda LUTHERIECES: premiada Compañía de Teatro de Humor Musical de la cual es director general, y con quien se ha presentado con gran éxito de crítica y público en las ciudades más importantes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Panamá y Colombia

Como cantante y actor desde 2017 integra elencos de cantantes de las óperas “La Traviata”, “Il Trovatore”, “El barbero de Sevilla”, “El elixir de amor”, “Aída” e ”Iris” en los teatros de ópera más importantes de Mendoza, San Juan, Tucumán, Rosario, Neuquén y Buenos Aires. Además, ha participado como productor e intérprete de obras de teatro como “Los establos de su majestad”, “Los desventurados”, “Desventuras de un pequeño príncipe” y “Shakespeare, pasión y locura” (cobertura que realizó este diario recientemente).

Desarrolla además una intensa actividad como consultor en Marketing Estratégico para empresas, ONGs y profesionales. Ha dictado workshops, seminarios y conferencias sobre su especialidad y lo ha llevado a visitar y brindar shows privados en las capitales de China, Rusia, EEUU, México, España, Grecia, Italia, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Ecuador y Perú.

Dentro de sus proyectos es director de DISPROS (Diseño e Investigación de Sistemas de Protección Sísmica) asesorando a profesionales y empresas constructoras en el uso de nuevas tecnologías de aislamiento sísmico; llevando adelante los proyectos como el edificio del Instituto de Histología y Embriología del Conicet y actualmente en la construcción de una nueva bodega de la empresa Familia Zuccardi.

“Congreso internacional sobre Aislamiento sísmico en Rusia”

¿En qué consiste el marketing cultural?

El marketing es una ciencia socioeconómica que estudia las relaciones de intercambio entre consumidores y productores de bienes y servicios desarrollando modelos estratégicos, procesos y herramientas, para la satisfacción de necesidades y deseos con el fin de crear valor para todas las partes.

Esta definición es aplicable a todas las actividades. En particular en el caso de los proyectos artísticos y culturales lo que cambian son las partes intervinientes, pero las reglas son las mismas que para cualquier empresa. Se necesita diseñar una adecuada planificación estratégica, determinar una visión y una misión, realizar adecuados diagnósticos y análisis de modelos. En Mendoza se usa poco, aunque hay excepciones, pero en general hay mucha informalidad en la gestión. Estoy convencido y puedo testimoniarlo con mis proyectos, que no sólo es viable, sino que además es muy necesario. Pero no hay voluntad de las partes para proyectar acá.

¿Por qué te definís como un apasionado hacedor?

Porque me encanta imaginar que algunas ideas mías o de mis clientes pueden satisfacer necesidades y deseos. Entonces, si podemos transformar esas ideas en proyectos y si esos proyectos se materializan, la sensación placentera que siento es maravillosa. Es una actividad que se vuelve casi adictiva.

¿Cómo surgió “Lutherieces”?

Lutherieces es una compañía de teatro musical y no es casual que su nombre asemeje a Les Luthiers (el célebre conjunto de instrumentos informales). Durante muchos años fuimos autorizados por ellos para interpretar y adaptar sus obras.

“En el festejo de los 30 años de Les Luthiers”

Se gestó dentro del Coral Víctor Volpe, un prestigioso coro mendocino que tuve el honor de integrar. En 2005, enterado de que saldría a la venta un nuevo libro sobre la historia de Les Luthiers, le propuse a mis compañeros del coro ensayar viejas canciones del icónico grupo e interpretarlas durante la presentación oficial del libro. El plan prosperó, y acompañamos a Sebastián Masana durante el acto de lanzamiento de «Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers». El éxito de ese show motivó que en el 2006 actuáramos acompañando a Daniel Rabinovich, durante la presentación de sus libros “Cuentos en serio” y “El silencio del final”, en la Feria del Libro de Mendoza. Allí, además, oficié de presentador de los libros.

Aquella segunda experiencia fue aplaudida por el público y por la crítica. Sin embargo, yo no quedé del todo satisfecho. Hacer una imitación literal y modesta de las obras de Les Luthiers no me parecía la mejor manera de homenajear a este grupo que me había cautivado desde mi infancia. Ellos merecían algo más que eso, ser fuente de inspiración para artistas dispuestos a invertir, crear e innovar.

¿Hubo entonces un cambio?

Sí, iniciamos una nueva etapa. Ya no se trataba de imitar a Les Luthiers, sino de tomarlos como punto de partida para generar nuevas experiencias musicales y escénicas. No había garantías de que ese rumbo nos llevara a buen puerto, pero era el mejor tributo posible a un grupo cuyos integrantes, casi cuatro décadas atrás, habían arriesgado todo, abandonando incluso sus respectivos trabajos y profesiones, para lanzarse a aquella aventura estrambótica llamada Les Luthiers.

En 2007, como parte de los festejos por su 40° aniversario, Les Luthiers anunció la realización de un Festival Latinoamericano de Música y Humor, destinado a impulsar el surgimiento de nuevos talentos. Lutherieces se presentó en la convocatoria, y tras un complejo proceso de selección, fue uno de los grupos a los que Les Luthiers costeó el viaje y la estadía para que se presentaran ante el público porteño en el Centro Cultural Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires. Fuimos el único grupo que actuó tres noches durante el festival y cada noche con repertorios distintos.

 “En Colombia”

“Lutherieces permite al público deleitarse con complejos arreglos musicales y vocales, redefinidos a partir del agregado de textos originales y una puesta en escena teatral que incluye vestuario, escenografía y coreografías”

Paulatinamente Lutherieces dejó de ser un conjunto vocal para transformarse plenamente en una compañía de teatro de humor musical que ha realizado más de 500 presentaciones en Argentina (de Ushuaia a La Quiaca) y en las más importantes salas de teatro de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Panamá y Colombia. Ha recibido premios provinciales y nacionales en distintos certámenes artísticos por sus espectáculos: “Unen canto con tributo», «En fuga», “POP”, “En Concierto» y “Tango”.

Sus integrantes realizan permanentemente talleres de canto, actuación, expresión corporal, pantomima, clown, slapstick y coreografías con destacados especialistas como Claudio Martínez, Guillermo Troncoso, Víctor Di Nasso, Priscila Resca, entre otros.

«En Panamá”

Ha desarrollado seis espectáculos con distintos formatos y artistas (Alejandro Álvarez, Cristian Ojeda, Gustavo Tascheret, David Páez, Víctor Testani, Leonel Boin, Nehuen Camacho, Alejandro Durán, Pablo Cáceres, Diego Martín, Javier Ibañez, Gonzalo Villalba, Eduardo Lorente, Daniel de la Llana, Mauricio Gelardi, Walter Huertas, Pablo Mestre, Joaquín Guevara, Roberto Martín, Leandro Devecchi, Pablo Fazio, Guille García, Javier Rodríguez, Beto Lisanti, Leo Pittella, Pepe Pittella, Diego “Gucho” Guiñazú, Darío Martínez, Mario Martino, Gerardo Bürck, Aixa González García, Jessica Lazo, Julieta Dora, Tefi Montenegro,  entre muchos otros que han enriquecido con su participación la propuesta)

¿Con qué otros autores del humor alimentás los guiones?

Considero que Les Luthiers son los padres de todos los proyectos de humor musical de los últimos 55 años y gracias a ellos he podido conocer a nuestros “abuelos”: Peter Schickele (PDQ Bach), Gerard Hoffnung, Ninì Marshall, Georges Brassens, Charles Trenet, Monty Python, Cantinflas, Chaplin, Chespirito, Lansdriscina, Tato Bores, Leo Masliah, Gila. Nombraré a otros genios como Alejandro Dolina, Hugo Varela, Virulo, Ofidio della Sopa, Moldavsky. En realidad hay muchos, muy buenos y de todos hemos aprendido algo.

¿Han interactuado con otros artistas además?

Gracias a nuestro espíritu de incesante hemos interactuado en vivo con otros artistas y conjuntos tales como Carlos Núñez Cortes (Les Luthiers), León Gieco, Lito Cruz, Facundo Saravia, Jorge Sosa, Julián Weich, Adrián Sorrentino, Javier Rodríguez, Víctor Di Nasso, Daniel Aye, Dúo Orozco Barrientos y muchos más.

Esto fue determinando un estilo de humor musical fino, inteligente, creativo, atemporal, de buen gusto y para toda la familia. A medida que fue progresando el proyecto se han incorporado distintas herramientas musicales y teatrales que configuran un concepto estético y de gestión propio de Lutherieces.

“Junto a David Lebón, Pedro Aznar y Sergio Gras”

¿De qué trata el próximo estreno?

El próximo domingo 14 de mayo a las 20,30 horas estaremos en el teatro Mendoza estrenando un nuevo show: CIRCUS. Es un espectáculo con muchas novedades. Lutherieces está integrado por talentosas mujeres como Rocío Ocaranza, Vanessa Fernández y Paula Rodríguez, que son extraordinarias cantantes. Emanuel Altamiranda, además de ser el autor de los arreglos musicales, es el director musical. Yo completaré este elenco de jóvenes artistas, haciéndome cargo además de la dirección general y la producción.

Es una divertida historia de amor que transcurre en un circo donde veremos los avatares que deberán sortear los personajes interpretando distintos géneros musicales: murga, carnavalito, bolero, gregoriano, cumbia, tango y baladas con un tono de humor para que disfrute toda la familia.

Luego del estreno viajaremos a Córdoba para participar en el prestigioso “Festival Pensar con Humor” y estamos pre produciendo una gira nacional que esperamos abarque Buenos Aires, Rosario, San Juan, Neuquén y Bariloche entre otras ciudades; y también hemos recibido invitaciones para participar en festivales de Ecuador.

Las entradas pueden adquirirse a través de Entrada web. ¡Los esperamos!

 

 Alejandra Cicchitti Antigüedades 
Tel: 0261 423-2640
Fb: Alejandra Cicchitti Antigüedades
Jorge A. Calle 790 – Ciudad, Mendoza.

Publicaciones Similares