La flauta traversa se presenta

Continuamos con las entrevistas a los músicos de una orquesta. Hoy, un gran artista mendocino quien es a la vez luthier, nos contará acerca de este instrumento de viento.

Adriano Calcagno es Primer Flautín solista, y suplente de Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó sus estudios de Licenciatura en Flauta Traversa en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo con los profesores Lars Nilsson y Beatriz Plana. Se perfeccionó en Piccolo con maestros de Estados Unidos.

Ha recibido becas y premios en destacados certámenes. Además, ha ofrecido numerosos conciertos en distintas orquestas nacionales y ha sido invitado a ejecutar su música en Chile, Estados Unidos y el Principado de Asturias.

Su actividad como ejecutante se complementa con la de luthier de instrumentos de viento.

¿Desde cuándo tocás la flauta?

Toco desde los 6 años, comencé estudiando flauta dulce porque mi tía me regaló una, y tanto me fascinó, que mis padres tuvieron que buscar a alguien que me enseñara. Luego, a los 12 años empecé a estudiar Flauta Traversa en la Escuela de Música con Lars Nilsson. Me he formado en toda la familia de Vientos, especializándome en los de madera.

¿Cuánto tiempo estudiaste para ser instrumentista?

Estudié en la Escuela de Música que depende de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Comencé a estudiar a los 12 años de edad y hasta que me recibí como Licenciado. Fueron unos 10 años aproximadamente. Aunque ser instrumentista implica estudiar toda la vida, uno tiene que practicar diariamente para estar siempre “en forma”.

Continuamente comparamos la música con el deporte, ya que un día sin estudiar implica un retroceso en el instrumento. Se conjugan muchas cosas, musculatura de diferentes partes del cuerpo, memoria, involucrarse con el discurso de la obra a interpretar, etc.

¿Podrías describir una flauta traversa?

La flauta traversa está fabricada con diversos materiales como el metal, hueso, madera, plástico, alpaca o combinaciones de estos. Fue construida durante muchos años en madera y con el correr del tiempo, para solucionar problemas técnicos, fueron incorporándole llaves. Además, comenzaron a construirse muchas en metal.

Actualmente la mayoría de éstas están fabricadas en distintos metales, como en latón cubierto de níquel o de plata, plata maciza, oro, platino. En los últimos años, debido a la mejora en la fabricación y en las maquinarias, se han vuelto a construir de madera, y están comenzando a utilizarse de a poco, nuevamente.

¿Cuáles son, según tus apreciaciones, algunas dificultades?

Dentro de las dificultades, puedo mencionar que cuando se es niño, es un poco más incómodo poder tocar en la flauta, ya que es transversal. De todos modos, actualmente se pueden encontrar algunas opciones de cabezales curvos para niños. Y una de las cualidades que rescato, de este instrumento que amo, es su color, un sonido muy puro y dulce.

¿Dónde se ubica dentro de una orquesta?

Se ubica detrás de los 2dos. violines y al lado de los oboes. Esta ubicación responde a un tema acústico y sonoro, donde todos los instrumentos de la familia de madera, están juntos en el centro de la orquesta.

¿Qué cuidados requiere?

El interior del tubo debe mantenerse siempre limpio. Esto se logra secándolo con un paño cada vez que se termina de utilizar. Otro cuidado es proteger la flauta de golpes para evitar doblar llaves, abollar el tubo, etc. Para esto debe guardarse en el estuche correspondiente al finalizar su ejecución. Se transporta fácilmente en un estuche pequeño, ya que la flauta está construida para ser seccionada en 3 partes, por lo que no es complicado su traslado.

¿Además de instrumentista, sos luthier?

Sí, me capacité en distintas fábricas de Estados Unidos y soy el único Técnico Reparador oficial en la Argentina de las marcas más reconocidas de Flautas Traversas y Piccolo. Fabrico piezas cuando hay que reponerlas y también restauro instrumentos.

Mis comienzos en la reparación fueron gracias a la generosidad de Juan Carlos Herrera, en Santiago de Chile. Allí formé mis bases y muy buenas, ya que las técnicas que aprendí fueron las mismas que luego mejoré en distintas fábricas donde trabajé y tomé clases. Podría citar: Muramatsu América, Brannen Brothers, Burkart & Phelan, situadas en distintos lugares de Estados Unidos.

Además, doy clases en algunos casos específicos, por ejemplo casi todos los años imparto un curso de mantenimiento preventivo para la Cátedra de Flauta con la profesora Beti Plana. He dado cursos en el Norte del país, y tengo alumnos que vienen de otras provincias a tomar clases en mi taller. Mi atelier está ubicado en la Ciudad de Mendoza, en la sexta sección.

Tengo clientes de todo el país, como solistas de Flauta de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Sinfónica Nacional, de orquestas de Salta, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, etc. También recibo la visita de músicos del extranjero que requieren de mis servicios como luthier, para que les repare su instrumento. Como ejemplo puedo nombrar al Solista de Flauta de la Orquesta Nacional de Montevideo, una colega de Suiza, otra de Colombia, etc.

Pueden contactarse conmigo por teléfono (2613069288) o por Instagram @adrianocalcagnoluthier.

¿Algo más que agregarías sobre tu instrumento?

Mi cargo en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo es el de Solista de Flautín (piccolo). Este instrumento es el más pequeño de la familia de la Flauta Traversa, y el más pequeño y agudo de la Orquesta. Los invito a descubrir su sonido en nuestro próximo concierto…

Alejandra Cicchitti

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares