Entrevista a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza

Una nueva nota sobre instituciones mendocinas que resguardan nuestra historia y su cultura. Entrevistamos al presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

Raúl Romero Day, es abogado, especialista en docencia de nivel superior, docente de nivel universitario y caballero de la Orden de Remedios Escalada de San Martín. Además de ser el Presidente del Centro de Genealogía de Mendoza, ha publicado libros, ensayos y ponencias relacionados con la historia local y nacional.  

¿Cuándo nació esta Junta?

Fue el 7 de noviembre de 1923, es decir que este año cumpliremos 100 años de vida. Sus objetivos han sido siempre propiciar y promover los estudios históricos; organizar conferencias y congresos; publicar documentos antiguos (especialmente aquellos referidos a las provincias cuyanas) y editar una revista. Luego de unos años la institución se reestructuró y el 2 de agosto de 1934, bajo la presidencia de Julio Raffo de la Reta, comenzó a llamarse “Junta de Estudios Históricos de Mendoza”.

Posee personería jurídica y un estatuto que indica que solo puede disponer de 35 miembros de número, aunque cuenta además con miembros honorarios y miembros de otras provincias argentinas. El Consejo Directivo se reúne mensualmente y se celebra una sesión anual con memoria y balance. Los integrantes están divididos y encargados en las comisiones de Biblioteca, Revista y Museo. Además, existen dos filiales en nuestra provincia que ustedes entrevistaron recientemente: la de Godoy Cruz (bajo la presidencia de Fabiana Mastrangelo) y la de Maipú (bajo la presidencia de Fabián Agostini).

¿Qué ilustres personajes han pasado por esta institución?

Grandes personalidades intelectuales de Mendoza han pasado por la Junta: Monseñor Aníbal Verdaguer, Dardo Pérez Guilhou, Juan Draghi Lucero, Lucio Funes… Hemos contado con ilustres presidentes como Edmundo Correas, Pedro Santos Martínez, Marta Páramo de Isleño, entre otros. Muchos de sus miembros actuales son historiadores de renombre, como Florencia Ferreira de Cassone, Gloria Videla de Rivero, Liliana Ferraro, Mario Descotte, Pablo Pithod, Ramiro Pontis Sarmiento, por nombrar solo algunos. Algo para destacar es que se acepta la participación de gente de todos los orígenes políticos, sociales y religiosos.

“Desde 1923 la Junta ha cumplido una labor permanente en lo que hace al conocimiento y difusión del pasado mendocino y cuyano”

¿Cuál es su sede?

Tenemos la suerte de contar con una sede propia que es realmente muy antigua y particular. Se trata del lugar que alberga al Museo del Pasado Cuyano, sobre calle Montevideo de ciudad. Allí se ubicaba la quinta Civit, la casa más antigua del casco urbano de la ciudad. Luego del terremoto de 1861, al planificarse la Ciudad nueva, la casona fue construida en 1874, por el entonces Gobernador Francisco Civit, padre de Emilio Civit. En esta propiedad se desarrolló toda la actividad cultural y política de Mendoza durante décadas. Dentro de sus habitaciones pernoctó Domingo Faustino Sarmiento en 1884 y acogió por ejemplo a Julio A Roca y al presidente de chileno Manuel Montt.

En 1960 la casa iba a ser demolida, fue entonces cuando Edmundo Correas la solicitó al Gobernador, como sede de la institución. De esta manera fue donada, bajo la condición de albergar al “Museo del Pasado Cuyano”. Esto aseguró no solo la permanencia de la Junta, sino también la conservación de su inmensa biblioteca. La misma cuenta con más de 13.000 volúmenes de libros especializados en historia, la hemeroteca con periódicos decimonónicos mendocinos y la fototeca con más de 1000 fotografías (que incluye daguerrotipos). Alberga el Museo con 16 salas: la federal, la religiosa, la antropológica, la sanmartiniana y muchas otras. En 1970 la casa fue declarada “Monumento histórico nacional” y fue cedida por la provincia a la Junta.

¿Qué actividades llevan a cabo?

La publicación ininterrumpida de la Revista desde 2023 hasta la fecha, que llega a instituciones afines y a todas las hemerotecas del país y fuera de él. Dictamos y proponemos cursos y conferencias. Realizamos muchos otros eventos, como presentaciones de libros, participación de coros, etc. a los que están invitados quienes quieran asistir.

Hubo un hecho muy especial en 1937. La Junta de Estudios Históricos organizó un importantísimo Congreso de Historia que reunió a grandes personalidades de la época. Fue esa reunión científica la que dio origen a la creación de la Universidad Nacional de Cuyo en 1939. Los anales de tan notable Congreso, casi sin precedentes en nuestra provincia, están condensados en 20 tomos.

En la actualidad, realizamos anualmente Jornadas Bilaterales de Historia con el vecino país de Chile. Desde Argentina participamos nosotros junto a la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Mendoza. Y las instituciones chilenas que nos acompañan son la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Archivo Histórico Militar y la Universidad de Concepción. En Argentina se realizó durante el pasado mes de marzo y en Chile participaremos en octubre.

¿Cómo se sustenta esta prestigiosa institución?

Por Ley, la Provincia debe proveernos una persona de maestranza, un bibliotecario y un administrativo, asegurar la publicación de la Revista y un magro subsidio anual de $ 28.000. Al haber cerrado la imprenta oficial, el gobierno no ha podido hacerse cargo de la impresión de la revista y quien financia esto es FUNDAJEHM la “Fundación de Amigos de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza”, actualmente presidida por la señora Lucy Pujals de Pescarmona. Cada uno de los miembros paga una cuota mensual para intentar contribuir con los gastos que demanda el lugar: seguridad, papelería, instalaciones sanitarias, limpieza, etc.

La casona es una gran preocupación pues siendo una construcción tan antigua y tan grande, demanda mantenimiento constante y no contamos con el dinero para asegurar que funcione adecuadamente. Estamos abiertos y ávidos de empresas o particulares que quieran contribuir con nosotros, en favor de un tesoro cultural como es el Museo del Pasado Cuyano.

¿Qué actividades tienen planificadas próximamente?

Hemos recibido hace poco como donación, un piano que perteneció al tropero Sosa y pronto ofreceremos una charla al respecto. Participaremos del “XXVI Seminario de Federalismo Fiscal” en la Universidad de Mendoza; viajaremos a Santiago de Chile como anticipé previamente; asistiremos a las “Jornadas de Historia de la Gastronomía Iberoamericana” en agosto y a fin de año dictaremos un curso sobre la cultura de Mendoza.

En la actualidad contamos con la página de  Facebook: JuntaDeEstudiosHistoricosDeMendoza y con el Instagram: jehmendoza. Para solicitar más información los interesados pueden llamar al 4236031 o enviar correo a: [email protected]. El Museo y la Biblioteca están abiertos al público de martes a sábados de 9 a 13 horas. Serán todos muy bienvenidos.

Profesora Alejandra Cicchitti
Columnista de Arte y Cultura
Fb: alejandra.cicchitti
Instagram: alecicchitti

Publicaciones Similares