El proyecto de Darío Ghisaura del Museo Sonoro en San Martín

Continuamos con la difusión de quienes están abocados a salvaguardar “los sonidos” y entrevistamos a Darío Ghisaura nuevamente, esta vez desde su tarea de rescatista de canciones y músicos. Está abocado a la creación del único Museo Sonoro de Argentina.

Volvemos a presentarlo. Darío Ghisaura: músico, autor, compositor, guitarrista, cantante, arreglador y productor artístico. Ha integrado distintas formaciones musicales desde 1980, ha participado en la organización y dirección de Fiestas de la Vendimia entre otras labores artísticas. Desde hace algunos años es Técnico Superior en Gestión Socio-Cultural, lo que le permitió proyectar y comenzar a dar vida al Museo Sonoro de San Martín.

¿Cuál es el objetivo de crear un Museo Sonoro?

Conservar, exponer y difundir el material musical grabado por autores, compositores e intérpretes de relevancia. Queremos generar conciencia del sentido de pertenencia, identidad y territorio a las generaciones presentes, a las venideras y también a mucha gente que no conoce la inmensa riqueza artística y cultural que tenemos en el Departamento de Gral. San Martín.

¿Es un Museo muy original y novedoso, verdad?

Lo que pretende compartir este Museo es una parte del “Patrimonio intangible”. Los sonidos pueden desaparecer en el tiempo si no se deja constancia de ellos. Los soportes iniciales son discos, casetes, cintas, videos, discos compactos, discos rígidos y todo tipo de soporte digitalizado. No aspiraba a ser original con mi idea, pero cuando comencé a investigar en otras regiones del país, me di cuenta que hasta hoy no existen emprendimientos de este tipo, solo parecidos.

¿Cuándo y cómo empezaste con la idea del Museo Sonoro de San Martín?

Fue en 2016, mientras estudiaba la carrera de Gestión Sociocultural. Tenía que escribir y presentar un proyecto de “protección patrimonial”, requisito indispensable para rendir el examen final de la asignatura “Patrimonio Cultural”. Gracias al profesionalismo y exigencia de la Profesora Marcela Romero, encaré con mucha seriedad este proyecto del museo, para proteger un patrimonio tan especial y poco usual como es el sonoro. En ese momento no creí que pudiera materializarse…

¿Cómo es el proceso de recuperación del material?

En general acudo al conocimiento y a los recuerdos de músicos relevantes que alguna vez vi en escenarios locales mientras fui sonidista. Cuando realicé mi primera entrevista y a un “histórico” como es Francisco Puebla, me di cuenta de la cantidad de información que los artistas tienen de sus propias carreras musicales y de los colegas de la región. Me tomo el tiempo de hacerle a cada uno una entrevista oral (grabada en mi celular), para poder armar las biografías y les pido prestado por unos días todo el material musical que guardan. Acepto que me lo entreguen en cualquier formato e incluso me atrevo a solicitarles imágenes, portadas, afiches, letras de canciones, etc. Además de esta tarea, escaneo algunos cuadros relevantes que tengan en sus casas y podrán servir para exhibir algún día en el museo.

¿Cuáles son los pasos que comprende tu tarea?

Al principio todo reside en hacer mucha investigación. Cuando trabajo en la confección del archivo digital de un determinado músico, además de guardar y armar su biografía, me conecto con colegas suyos, con quienes alguna vez compartió otros proyectos. Ellos a su vez aportan historias, anécdotas, imágenes y audios que se van sumando al material inicial. Desgrabar un video de alguien que se explaya tranquilamente sobre su vida y obra conlleva muchas, muchísimas horas de trabajo. Quien ha realizado o realiza esta tarea, sabe de lo que hablo.

Después digitalizo todo en una isla de edición que he montado en mi estudio de grabación. Ahí dispongo de aparatos vintage, que sirven para leer lo que llega en formatos más antiguos, como casetes, vinilos, cintas de carrete, vhs, cd, etc.

Una vez armadas las carpetas digitales, comienzo a crear compilaciones de modo cronológico. Esto parece fácil, pero lleva mucho trabajo, porque en varias ocasiones me entregan material de distintas épocas, algunos meses después. Entonces me enfrento a un tiempo importante de ajustes, relectura y correcciones, para que la compilación quede lo más fiel posible a la realidad histórica que vivieron. Es casi como un nuevo revisionismo.

Cuando todo esto está terminado y consensuado con el autor, puede considerarse que el material está listo para difundir en las redes o para imprimir desde un simple anillado hasta una revista, o un libro.

¿Qué resultados de tu trabajo has obtenido?

Tengo realizadas hasta ahora las biografías de:

Francisco José Puebla,

Oscar César Domínguez,

Mario “Pájaro” Cornejo,

Héctor Brizuela,

Juan Alberto “Tachi” Sotelo,

Sergio “Gallineto” Giménez,

Justo Alfredo Sierra,

Salvador Hugo Arcidiácono.

¿Este emprendimiento cuenta con el aval de la Municipalidad de San Martín?

En 2017 presenté por escrito el proyecto a las autoridades del Municipio y les gustó. Desde ese momento me otorgaron una modesta ayuda para empezar a desarrollarlo. En 2018 comencé a concretar las primeras biografías y a desarrollar material de investigación.

En 2019 generé un expediente municipal donde está desplegado claramente el proyecto de la creación del Museo Sonoro. A su vez ha quedado como un documento público donde anexo todos los trabajos de investigación que realizo desde 2018 y a la fecha debe tener alrededor de 550 fojas.

A fines de 2021 el Municipio presentó mi proyecto en el Templo del Vino y además de contar con una gran asistencia de público, buena parte de los músicos locales se sorprendieron gratamente con la propuesta. Entre ellos estaba la familia de Luis Profili, el autor y compositor de la conocidísima “Zamba de mi esperanza”.

Este año he notado mayor interés por parte de las autoridades municipales, y si todo va bien, se encontrará un espacio físico público de manera conjunta para materializar este sueño. Creo que este original Museo además de ser de interés cultural, también lo será a nivel turístico, histórico y educativo. Algunos sectores que han empezado a entender el proyecto quieren colaborar con el mismo. Hace unos meses la Asociación de Nuevos Espacios de Promoción de Derechos me ayudó con algunos dispositivos vintage que necesitaba en la isla de digitalización.

¿Qué se necesita para materializar este museo?

En este momento lo más importante es concretar el espacio físico. Al saber con qué espacios contamos, evaluaremos de qué manera exhibir otros elementos materiales como instrumentos musicales, fotos, videos, manuscritos, partituras, reproductores musicales antiguos, etc.

En base al espacio provisto, estimaremos también la cantidad de personas que puedan trabajar en él. Me gustaría que se incorporaran músicos y técnicos, dado que hay mucha labor de transcripción y digitalización de contenidos audiovisuales. También estamos considerando y proponiendo incluir pasantes de algunas carreras del Departamento para que se sumen periódicamente.

He logrado reunir mucho material y poder compartir este patrimonio artístico e histórico tan nuestro, no solo servirá para la enseñanza y el aprendizaje, sino que generará conciencia del sentido de identidad y pertenencia que buscamos. Les dejo mi correo ppr si quieren contactarme. Aceptaré con mucho agrado inquietudes, ideas, ayuda y sobre todo ganas para continuar con esto: [email protected].

“A veces nos preguntamos de dónde venimos, quiénes somos, a qué cultura pertenecemos… Creo que una manera de descubrirlo puede ser a través de una línea de tiempo en el futuro Museo Sonoro de San Martín”

Alejandra Cicchitti

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares