Arquitectura para descubrir en San Rafael

Diario Mendoza Sur compartirá la arquitectura patrimonial de algunos departamentos mendocinos. Comenzaremos con nuestro anfitrión: San Rafael.

Martín Rusca es arquitecto y profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Mendoza. Es ilustrador y realiza desde 2013 un registro dibujado del patrimonio arquitectónico de su departamento. Participa actualmente de una investigación sobre el paisaje vitivinícola del Sur mendocino dirigido por la reconocida Arquitecta Liliana Girini.

¿Qué edificaciones mostrarás?

San Rafael posee, como casi todo el suelo mendocino, una cantidad importante de arquitectura de producción vitivinícola que lo acompaña desde sus inicios. Lamentablemente gran parte de ella se ha perdido en el tiempo, pero un pequeño grupo logró mantenerse en pie y adaptarse a los tiempos modernos. He elegido para mostrarles dos conjuntos de bodega y casa patronal: una pudo mantenerse en el tiempo y otra está aún en pie, pero no en funcionamiento.

Bodega La Abeja y Casona Iselin

Rodolphe Iselin se instaló en el sur de Mendoza en 1883 antes de que existiera San Rafael, en lo que se conoció como «Colonia Francesa». Traído y convencido por su amigo, el ingeniero Jules Balloffet (que se había quedado en Mendoza luego de diseñar la Ciudad Nueva), compró terrenos por estos lares. Construyó una bodega y una vivienda desde donde divisaba sus tierras, a modo de panóptico. La primera cosecha de la bodega y de la zona, se obtuvo en 1888 dando inicio a la industria del vino en el Sur.

La Casona

Fue construida en adobe, presenta una planta longitudinal en forma de T con galería al norte y una torre con mansarda de cuatro lados coronada con un mirador. Está formada por doce habitaciones que al principio compartieron Iselin y su socio Morand.

La Bodega

Inicialmente era una nave de adobe con cubierta de torta de barro. A la nave original, se fueron adosando progresivamente otras para ampliar su capacidad. Se agregaron luego un frigorífico y una usina, la cual está siendo acondicionada para ser visitada sobre el paseo Rawson. De todas maneras, el conjunto está abierto a los turistas ya que sigue en funcionamiento como «Bodega La Abeja».

Bodega y Casa Patronal Sardi

Ricardo Sardi llegó a Mendoza desde Milán en 1900. Compró tierras en San Rafael donde se instaló y construyó 2 bodegas para sus hijos Carlos, Emilio y Ernesto. La que nos interesa es la ubicada actualmente por calle Sardi entre Moreno y Rawson.

La Bodega

Presenta un original estilo palladiano con dos naves y galerías al Este y Oeste aunque sufrió modificaciones de estilo en la fachada y modernizaciones en el interior en la década del 40. Llegó a producir 1.500.000 litros de vino y obtuvo en 1917 la «Medalla de Oro» en las exposiciones de Milán y de Turín en 1923.

La Casona Patronal

Se construyó cerca de 1920 a 50 metros de la bodega. Es un villino italiano gemelo de otro que poseía la familia en Milán. La vivienda se encuentra dentro de un bosque y es posible verlo desde la calle Sardi. Su planta simétrica posee ingreso tanto por el Norte como por el Sur, con un recibidor que los separa del espacio central, donde se encuentran un hogar de hierro y una escalera que vincula los 3 niveles de la casa.

Si bien la bodega no está funcionando desde hace varios años y ya presenta patologías preocupantes, la vivienda se encuentra habitada y se mantiene en buen estado.

Quedan todos los turistas invitados a conocer estos hermosos testigos del tiempo y de la historia de San Rafael.

Alejandra Cicchitti

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares